Lugo propone en Fitur un modelo de turismo “sostenible” y “no masificado”
El proyecto de la Diputación de Lugo apuesta por un modelo de turismo “personalizado” donde cada uno "puede hacer sus rutas turísticas"
Un proyecto de turismo cultural y paisajístico “no masificado” mostrando el románico de la provincia. Es la propuesta de la Diputación de Lugo en su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se lleva a cabo esta semana en Madrid.
Durante la presentación, el presidente provincial, José Tomé Roca, ha destacado la importancia de contar con un modelo turístico «sostenible» que fomente el respeto al medio ambiente conjugado con la puesta en valor del patrimonio cultural del que dispone Lugo.
El hilo conductor del proyecto lucense presentado en Fitur son los monumentos románicos de la provincia, siendo una de las regiones europeas con más concentración de este tipo de elementos.
«Apostamos por un turismo no masificado, personalizado, donde cada uno puede hacer sus rutas turísticas, eligiendo los templos, los monasterios que quiere visitar», ha subrayado Tomé Roca. En este sentido, ha recordado que la Diputación ha «facilitado la labor» de los visitantes con la puesta en marcha de diferentes rutas románicas y guías actualizadas de patrimonio.
Incorporación a la Ruta Transrománica Europea
Tomé ha mostrado su orgullo por conseguir que la provincia entrase a formar parte de la Ruta Transrománica Europea. Se trata de un reconocimiento del Consejo de Europa que convierte a Lugo en el primer territorio de Galicia y tercero de toda España en formar parte de esta iniciativa.
En la presentación de la Diputación de Lugo ha participado el actor Chechu Salgado, natural de Sober y que fue distinguido con el Goya al Mejor Actor Revelación en el 2022, que ha subrayado la provincia como un «lugar inspirador» donde cualquier artista puede encontrar inspiración para su obra. También ha indicado la idoneidad de Lugo como plató de cine.
Precisamente Salgado fue el protagonista del vídeo que la Diputación ha preparado para Fitur, donde se recorre parte de los innumerables monumentos románicos de los que dispone Lugo.