‘Y para vivir Lugo’: así se puede entrar en la bolsa de alquiler y recibir la ayuda para propietarios

El trámite para obtener la subvención se puede llevar a cabo de forma presencial o telemática

Un propietario deja las llaves de su inmueble a los inquilinos. Foto: Freepik.

Un propietario deja las llaves de su inmueble a los inquilinos. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Bajo el propósito de atajar la despoblación que afecta a las zonas rurales de la provincia de Lugo, la Deputación cuenta con el proyecto ‘Y para vivir Lugo’. A través de la iniciativa, las personas que son propietarias de una vivienda pueden poner a disposición de una bolsa de alquiler su propiedad y obtener una ayuda de 600 euros.

Por el momento, el proyecto ha dado el pistoletazo de salida en los ayuntamientos de A Fonsagrada, O Valadouro y Xermade, donde se está llevando a cabo una prueba piloto. Sin embargo, la institución pública tiene intención de extender la ayuda a otros consistorios repartidos por la provincia, cuya población no exceda los 5.000 habitantes.

En qué consiste

Con el objetivo de facilitar a las personas que quieran establecerse en los municipios con menor población del territorio encontrar una vivienda, la Deputación de Lugo concederá 50 ayudas. Para ello, destinará una partida de 30.000 euros, que se utilizará para abonar las subvenciones y crear la bolsa de alquiler.

Los consistorios que participan en la iniciativa ingresarán la ayuda a través de una transferencia en la cuenta de los propietarios, que recibirán un único pago por cada propiedad que pongan a disposición de la bolsa de alquiler y habrán de comprometerse a mantenerla a lo largo de un mínimo de tres años.

Requisitos para los propietarios

Las personas interesadas en participar en la iniciativa habrán de acreditar la propiedad de la vivienda y demostrar que reúne las condiciones estipuladas mediante fotografías, pero también facilitar la referencia catastral del inmueble y el número de cuenta en el que se desee recibir la ayuda.

Durante el periodo que la vivienda forme parte de la bolsa de alquiler se deberá mantener el precio de la vivienda acorde a los precios de mercado. Con el objetivo de que atenuar los gastos que implica el cambio de residencia, cuando concluya el contrato de alquiler deberán rebajar el 50% la mensualidad para los inquilinos.

En el caso de que se produzca un cambio de uso o titularidad del inmueble como la compraventa, un nuevo contrato de alquiler o la herencia o donación del inmueble, el propietario se encontrará en la obligación de notificarlo a la Deputación de Lugo.

Condiciones de las viviendas

Para formar parte de la bolsa de alquiler, las viviendas deberán estar situadas en los municipios que forman parte de la iniciativa y contar con unas condiciones mínimas de habitabilidad. Concretamente, deberán disponer de una cocina amueblada y equipada, un cuarto de baño completo y un sistema de conducción de agua corriente en funcionamiento para la cocina y el baño.

No obstante, no podrán formar parte de la bolsa de alquiler las viviendas de protección oficinal de promoción pública, sujetas a un régimen de alquiler por habitaciones, con un uso legal distinto al de vivienda como el turístico o las que estén catalogadas como infraviviendas o no dispongan de unas condiciones mínimas para ser habitadas.

Cómo solicitar la ayuda

Los propietarios que quieran obtener la ayuda dispondrán de un plazo de un mes a partir del día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo (BOP). La presentación de la solicitud se podrá presentar de forma presencial en la oficina de asistencia al ciudadano en materia de Registro de la Deputación Provincial de Lugo.

También se podrá tramitar de forma telemática en la sede electrónica de acceso al registro electrónico general de la Deputación. Para ello, será necesario acceder al apartado ‘Subvenciones’, pinchar sobre ‘Subvenciones concurrencia’ en el desplegable y seleccionar el proyecto ‘Y para vivir Lugo’.

La documentación que se deberá presentar es la que figura a continuación:

  • NIF del solicitante.
  • Certificado del registro de la propiedad o escritura pública que acredite la propiedad del inmueble.
  • Fotografías de cada una de las estancias de la vivienda.
  • Documento en el que conste el número de la cuenta bancaria.
  • Declaración responsable.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp