Los sondeos internos del PP marcan dos objetivos a Rueda: Ferrol y Ourense

El debilitamiento del PSOE y el 'efecto Feijóo' apuntan a un mejor resultado en las municipales de los populares, que podrían obtener dos diputaciones

Alfonso Rueda, Elena Candia y Manuel Baltar

Alfonso Rueda, Elena Candia y Manuel Baltar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un ambiente de distensión presidió el acto de apertura del curso político del PP en Cercedo-Cotobade (Pontevedra), al que Alberto Núñez Feijóo llegó con encuestas bajo el brazo. Los sondeos internos coinciden con la tendencia que marcan los inquéritos de medios de comunicación y el propio CIS, señalando un progresivo debilitamiento del PSOE y una recuperación de los populares, beneficiándose del colapso de Ciudadanos y el frenazo de Vox.

Los buenos augurios demoscópicos son clave para la tranquilidad del partido. Por un lado, contienen a Isabel Díaz Ayuso en su parcela y, por otro, evitan que Feijóo tenga que exponerse demasiado mientras espera los errores de Sánchez en un entorno de gran dificultad, con la inflación y la crisis energética fijando la agenda.

Pero los sondeos internos, aunque se realizaron a nivel estatal, también tenían lectura gallega, con la vista puesta en las municipales del año que viene. Los resultados no son muy distintos a los que tenían los populares después del anuncio de la marcha de Feijóo y de la llegada de Alfonso Rueda al liderazgo del partido. Y suponen una mejora respecto a hace tres años, pese a la salida del dirigente de Os Peares y a las dificultades del nuevo presidente de la Xunta para afianzarse en el cargo.

Dos ciudades y una diputación, en el punto de mira

La encuesta otorga al PP serias posibilidades de gobernar en dos ciudades gallegas, cuando actualmente no lo hace en ninguna. La más clara sería Ferrol, donde estaría en disposición de repetir los resultados de 2011, cuando gobernó José Manuel Rey Varela. La otra sería Ourense, donde un eventual acuerdo con lo que quede de Democracia Ourensana permitiría a Manuel Cabezas hacerse con la alcaldía.

Los populares creen que también pueden dar la batalla por la mayoría en A Coruña, aunque sin alcanzar el número de concejales que sumarían la socialista Inés Rey y el BNG, que podrían formar gobierno. La otra gran batalla para Rueda, a nueve meses de los comicios, estaría en la Diputación de Lugo, pues el sondeo otorga posibilidades a los populares para arrebatársela al PSOE. De esta manera, podría tratar de equilibrar la situación si Manuel Baltar logra mantener la de Ourense, ya que todavía están lejos de competir por las de Pontevedra y A Coruña.

Lo bueno para el presidente de la Xunta es que tiene sencillo mejorar los resultados de 2019, pues le bastaría con recuperar alguna ciudad o una diputación para justificar la mejoría. Los vientos favorables que llegan de Madrid, así como las últimas elecciones en Andalucía, hacen más factible el objetivo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp