Los socialistas gallegos que acabaron en el Ibex antes que Antonio Miguel Carmona
El último caso fue el de José Blanco y su fichaje por Enagás, pero también Endesa contrató a Elena Salgado, quien fuera vicepresidenta económica de Rodríguez Zapatero
El inagotable trasvase de políticos hacia la plantilla de las eléctricas ha puesto de uñas a Ferraz, que este lunes ha censurado el nombramiento de Antonio Miguel Carmona, en su momento candidato socialista a la alcaldía de Madrid, como vicepresidente de Iberdrola. “No sabíamos nada, ni el propio Carmona nos informó. Si nos hubieran preguntando hubiéramos dicho que no«, señaló la portavoz socialista Eva Granados, quien añadió que el nuevo alto cargo de la eléctrica de Ignacio Sánchez Galán “no representa ni al PSOE ni a su militancia, y nunca ha representado a la actual dirección del partido».
El inoportuno nombramiento, con el Gobierno en plena pugna con las compañías por el precio de la luz y tras la investigación a la propia Iberdrola por el vaciado de embalses, es uno más en la larga lista de políticos que apuntalaron consejos de administración de eléctricas. El último caso fue el de las exministras Fátima Báñez e Isabel García Tejerina, que acabaron también en Iberdrola.
También exministros gallegos realizaron esta travesía, pasando del Ejecutivo a las eléctricas con un tiempo intermedio más o menos decoroso. Elena Salgado, quien ocupó importantes cargos en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como vicepresidenta económica o ministra de Sanidad, fichó como consejera de Endesa en Chile tres meses después de dejar el Gobierno. Fue en 2012 y el debate sobre las puertas giratorias iría in crescendo desde entonces con la presión de las nuevas formaciones como Podemos o Ciudadanos.
Como en el caso de Carmona, Báñez o García Tejerina, no por ello han dejado de producirse. Otro gallego que pasó del Consejo de Ministros al Ibex fue José Blanco, ex ministro de Fomento con Zapatero.
Blanco fichó por Enagás, la gestora de infraestructuras gasísticas, como consejero independiente el año pasado. Por seis meses en el cargo ingresó 69.000 euros.
Fuera del PSOE también se encuentran expolíticos gallegos a sueldo de eléctricas. O se encontraban hasta hace poco. En 2021, con Pedro Sánchez ya en Moncloa, el ferrolano Arsenio Fernández de Mesa cesó como consejero de Red Eléctrica donde percibía una remuneración fija de 130.000 euros más dietas y bonus por participación en comisiones.
Delegado del Gobierno en Galicia durante la crisis del Prestige, fichó por Red Eléctrica en 2017, unos meses después de cesar como director de la Guardia Civil.