Los sindicatos y BBVA, cerca de un acuerdo mientras el BNG pide la mediación del Gobierno

La entidad bancaria ha lanzado una nueva propuesta que sitúa la negociación cerca de "lo que podría ser un acuerdo" con los sindicatos respecto al ERE que el BNG considera "inaceptable" dados los "beneficios millonarios" del banco

Protesta de la CIG frente al BBVA de la Praza de Catro Camiños en A Coruña / CIG

Protesta de la CIG frente al BBVA de la Praza de Catro Camiños en A Coruña / CIG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dos caras en la negociación del ERE de BBVA. Los sindicatos y la entidad bancaria se acercan a un acuerdo tras la nueva oferta de la compañía, y han decidido extender hasta el próximo 8 de junio el plazo para llegar a un pacto sobre el proceso, mientras el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha urgido la intermediación del Ministerio de Trabajo y Economía Social en el mismo.

Para la formación nacionalista el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) debe ser mediado por el Gobierno, y exige la «derogación inmediata» de las reformas laborales que permiten que se puedan iniciar este tipo de medidas «sin autorización administrativa».

Con mediación o sin ella, lo cierto es que ambas partes interesadas en el proceso tienen entre manos «lo que podría ser un acuerdo», según informaron fuentes sindicales tras recibir la una nueva propuesta económica y de condiciones que ha presentado el BBVA. Sin embargo, dicha oferta aún deberá ser analizada con detalle antes de la próxima mesa.

Críticas del BNG

El diputado nacionalista Néstor Rego ha señalado que el ERE conllevará el despido de 82 personas, la recolocación de gran parte del personal y el cierre de dos oficinas en Galicia, lo que ha tachado de «medidas inaceptables» dados los «beneficios millonarios» obtenidos por la entidad financiera el pasado año.

Rego ha puesto el foco en que BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.305 millones de euros en 2020 pese a la crisis derivada de la pandemia y ha criticado que justifique los despidos debido a la reducción de ingresos. Por ello, ha remarcado que resulta «urgente» que «se derogue el conjunto de la reforma laboral», en especial «el aspecto que pone todo el poder negociador en manos de la patronal».

Nuevas condiciones

La nueva postura del banco llega un día después de que la entidad haya rebajado el número de afectados por el despido colectivo a 2.935 trabajadores, 863 menos que las 3.798 extinciones propuestas al inicio de la negociación. Con la nueva prórroga, que expiraba este 4 de junio, la mesa negociadora dispone de unos días más. Al día siguiente de la firma del acuerdo, se iniciará formalmente el ERE.

Algunas de las características de la nueva oferta del BBVA son que los empleados de 50 a 52 años serán indemnizados con cinco veces el 65% de su nivel retributivo anual (NRA), hasta un máximo de 250.000 euros, y tendrán un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 61 años, en renta temporal de 15.500 euros anuales fijos. En cuanto a los trabajadores de 53 a 54 años, BBVA propone una renta temporal del 55% del NRA hasta los 63 años, convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años con incremento del 3% anual y descuento de la prestación por desempleo o subsidio.

Respecto a aquellos empleados que al cierre de 2021 tengan más de 63 años, BBVA les ofrece dejar el banco con una indemnización de 20 días por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades. CCOO de BBVA ha valorado positivamente el avance de la entidad, aunque recuerda que todavía quedan temas por valorar y acordar. 

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp