Los rebrotes de Santiago desesperan a la Xunta

El conselleiro de Sanidade admite que “no están identificadas” las causas del incremento de casos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una semana después de que la Xunta volviera a cerrar perimetralmente Santiago, los casos continúan aumentando, hasta el punto de que es, entre las ciudades gallegas, la que más preocupa al comité clínico por su situación epidemiológica. “Santiago está teniendo una tendencia ascendente. Se ha incrementado el número de casos de 123 a 189 casos en 14 días. Actualmente está en los 194 casos (de incidencia). Tenemos que dar tiempo para ver los efectos de las restricciones de movilidad”, explicó la directora de Saúde Pública, Carmen Durán.

El problema en la capital gallega no es solamente el incremento de casos, sino que el origen de los contagios no está “identificado”. Lo reconoció el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, al indicar que los orígenes son “múltiples” y que inciden “muchos factores”, algunos de ellos internos a la propia ciudad y otros atribuibles a “los ayuntamientos de la comarca”. “No está claramente identificado el motivo”, admitió.

Por el momento la Xunta mantendrá las medidas tal y como están hasta la revisión del próximo lunes. Con ello, Santiago, al igual que el resto de ciudades excepto Ourense, pasará la primera semana de Navidad perimetralmente cerrada, un cierre que no operará, para reuniones familiares, entre el 23 y el 25, pero sí el resto de las jornadas.

Un Xacobeo con cierre perimetral

Al incremento del riesgo que suponen las celebraciones se suma que Santiago está a las puertas de abrir el Año Santo 2021, algo que, si no cambia la tendencia, hará cerrada perimetralmente.

Sobre la posible llegada de peregrinos en las próximas semanas, con la eliminación de las restricciones a nivel estatal de movilidad pasadas las fiestas, el conselleiro ha explicado que esa fecha «queda aún muy lejos» y ha apostado por analizar los datos semana a semana.

No obstante, ha explicado que, hasta ahora, el Camino ha sido un lugar «seguro» y que Sanidade trabaja junto con el Xacobeo y Vicepresidencia en «establecer todas las herramientas» que «garanticen» que esto siga siendo así.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp