Los peregrinos también alertan de los peligros de la mina de Touro
Peregrinos y expertos advierten de los riesgos que entraña el proyecto minero de Touro para un bien cultural protegido como es el Camino de Santiago
La Xunta ve el proyecto de la mina de Touro inviable, algo en lo que coinciden también las asociaciones vecinales de los concellos de Touro y O Pino. Pero no son los únicos. Peregrinos y especialistas que integran la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago advierten de la «posible afección» al Camino Francés del proyecto minero que las empresas Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas pretenden impulsar.
Este colectivo ha remitido a los medios de comunicación un informe que es «resultado de un minucioso estudio técnico de la documentación aportada por la empresa interesada», así como de un trabajo «de campo y cartográfico» que, según explica, realizó un grupo interdisciplinar de expertos en el Camino de Santiago.
En su documento, esta asociación advierte de que la propia compañía es consciente de que «una de las particularidades de la explotación minera de Touro es la proximidad que presenta con el Camino de Santiago francés».
En este sentido, avisa de que la iniciativa «ofrece serias dudas sobre un impacto sobre este importante bien cultural que podría ser de una muy alta gravedad». «En el momento presente existen demasiadas lagunas, silencios y omisiones, tanto por parte de la empresa responsable del proyecto como por parte de la administración autonómica», añade.
Los más preocupantes
En este sentido, enumera los «más preocupantes», los tres primeros, que la superficie total de la futura explotación minera es, «por el momento, una incógnita»; que el impacto visual de la explotación sobre el Camino de Santiago «tampoco ha sido valorado por la empresa ni por la administración» y que la «alteración o destrucción del patrimonio cultural incluido en el territorio histórico del Camino de Santiago tampoco ha sido, hasta el momento, aclarada».
Así las cosas, este colectivo reitera su «profunda preocupación» por el hecho de que todos los aspectos enumerados se encuentren, en este momento, «sin respuesta». «En pleno Año Europeo del Patrimonio Cultural, y en vísperas del año santo de 2021, resulta alarmante que una probable gran afectación del Camino Francés, principal itinerario jacobeo, Primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio Mundial, se esté gestando de forma tan opaca y sin dar respuesta a los interrogantes que el proyecto de la mina de Touro – O Pino coloca sobre el Camino de Santiago», concluye.