Los otros Next Generation que necesita Galicia: 500.000 viviendas tienen más de 50 años

Los 4.200 millones que el Gobierno destina de los fondos europeos a rehabilitación cogen a Galicia con el 83% de sus viviendas con más de 20 años de antigüedad y solo un 2% con menos de 10

Viviendas

Imagen de archivo de los trabajos de construcción de un bloque de viviendas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El mes pasado, el Gobierno aprobó un real decreto para regular los programas de rehabilitación residencial y construcción de vivienda social en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A estas iniciativas se destinarán 4.200 millones con cargo a los fondos europeos, que se distribuyen en 3.420 millones a inversiones en rehabilitación y recuperación de entornos residenciales, incluyendo 450 millones de incentivos fiscales para la rehabilitación; y 1.000 millones a la construcción de viviendas en alquiler social.

La canalización de fondos Next Generation a la vivienda coge a Galicia con un parque envejecido, donde casi la mitad de los inmuebles tienen más de 40 años de antigüedad. Un informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) radiografía la situación de la vivienda habitual.

Por un lado, con menos de 10 años de antigüedad hay unas 20.000 viviendas habituales, aproximadamente un 2% del total. En la franja entre 10 y 19 años se situarían unos 167.000 inmuebles, el 15%. Por tanto, las viviendas con menos de 20 años que se utilizan como residencia habitual de las familias son el 17%. El resto son más antiguas.

De 20 a 49 años es el grupo más numerosos. Unas 510.000 viviendas habituales se encontrarían en esta situación, el 48% del total. Finalmente, con más de 50 años habría otros 372.000 inmuebles, el 35%, una cifra nada desdeñable.

Una oportunidad de oro ante la falta de vivienda nueva

“Las siete ciudades gallegas y sus áreas metropolitanas necesitan viviendas nuevas y una apuesta decidida por la rehabilitación en un parque en el que más de 500.000 viviendas tienen más de 50 años de antigüedad”, reflexiona Benito Iglesias, presidente de Fegein.

El empresario entiende que todas ellas podrían beneficiarse de las ayudas y deducciones aprobadas por el Consejo de Ministros el mes pasado, incluso acogiéndose a algunos de los planes específicos debido a que la mitad del parque tiene más de 40 años de antigüedad.

“El principal objetivo pasa por mejorar la calidad de los edificios, sobre todo en cuanto a su calificación energética. Es una gran oportunidad que el sector de la vivienda en Galicia no debe dejar pasar”, apunta.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp