Los nuevos casos caen en Galicia a días del fin de las restricciones
Sanidade detectó 238 nuevos positivos en las últimas 24 horas; realizó 1.500 PCR menos con una positividad por debajo del 5%
Alberto Núñez Feijóo anunció a comienzos de noviembre un mes de duras restricciones para “resetear” la situación. Se alcanzaban entonces picos de 800 nuevos contagios diarios. Ahora, cerca de concluir ese periodo de 30 días de restricciones y sin que la Xunta haya decidido cuáles y en dónde se van a levantar las medidas, los nuevos positivos detectados están por debajo de los 300.
En las últimas 24 horas, Sanidade detectó 238 nuevos positivos por coronavirus, la cifra más baja desde el pasado 14 de octubre. Con datos cerrados este domingo a las 18 horas, el coronavirus ha retrocedido en todas las áreas sanitarias a excepción de Ferrol, con 27 casos nuevos, una decena más; y Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, que con 13 –uno más– repite como la menos afectada.
El área de A Coruña-Cee fue la que registró un mayor número de nuevos casos con 62 contagios, uno menos que hace un día. La de Pontevedra-O Salnés es la segunda, con 54 nuevos positivos, también uno menos.
Por su parte, el área sanitaria de Vigo ha caído desde el más de centenar de infecciones hasta tan solo 35 nuevas (-74), mientras también han bajado en Lugo-A Mariña-Monforte, con 24 contagios (-6); y Santiago-Barbanza (-19).
Menos PCR y menos positividad
Hay que tener en cuenta que la caída de nuevos casos detectados coincide con una reducción abrupta de las PCR realizadas, 1.500 menos, si bien la positividad ha caído por debajo del 5%, el umbral que establece la OMS para considerar la pandemia controlada.
Por debajo de este porcentaje de positivos se colocan hasta cuatro áreas sanitarias: Ourense (2,2%), Vigo (2,3%), Lugo (3,5%) y Santiago (4%). Sin embargo, todavía están por encima del umbral de la OMS las de A Coruña (9,7%), Pontevedra (9,7%) y Ferrol (6,5%).
Casi un centenar de casos activos menos
En cuanto a los casos activos –personas que todavía están diagnosticadas de la enfermedad–, siguen con su tendencia descendente, con 98 menos, hasta los 7.806 pacientes covid en toda la Comunidad gallega. Es la cifra más baja desde el 27 de octubre, hace más de un mes.
Sin embargo, hay dos áreas sanitarias que este lunes han notificado más casos activos que el domingo, al haber sumado más contagios que nuevas altas. En concreto, son Pontevedra-O Salnés, que tiene 1.156 infectados por coronavirus –20 más–; y Ferrol, con 701 –13 más–.
En cuanto al resto, continúan en descenso. El área viguesa todavía es la que más pacientes suma, con un total de 2.2021 (-78), seguida de A Coruña-Cee, con 1.659 (-16).
Por debajo del millar se sitúan Lugo-A Mariña-Monforte, con 951 casos activos (-16); Santiago-Barbanza, con 860 (-6); y Ourense-Verín-O Barco, el área con menor presión asistencial con 458 pacientes (-15).