Los ingenieros gallegos premian a María Baltar y reivindican más presencia femenina en la ciencia
La Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia lamentó en la entrega de premios que apenas el 27,5% de las mujeres trabajan en el sector STEM
El Colegio Oficial y el presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia, Julio Sánchez Agrelo, han galardonado a María Encarnación Baltar con el Premio Ingeniero del año 2021 por su trayectoria profesional, destacando el hecho de que es la primera mujer española graduada como ingeniera en la Universidad de Caracas. La organización ha querido hacer servir el acto para reivindicar más presencia femenina en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).
En su amplia trayectoria, Baltar estuvo al frente de Eventyam Ingenieros S.L y se convirtió en una «referencia nacional en el difícil sector de medidas de campos electromagnéticos con trabajos pioneros en toda España», un hecho que, según señala la asociación en un comunicado, fue determinante a la hora de decidir su galardón.
Ni un 30% de mujeres en la ciencia
Los organizadores del evento quisieron remarcar en la XXV edición de la Noite Galega das Telecomunicacións que apenas el 27,5% de las mujeres trabajan en sectores STEM y, en concreto, en la Escuela de Telecomunicaciones de Vigo solo hay un 21% de mujeres matriculadas. En el acto se resaltó la importancia «de intentar suplir este déficit e incentivar la incorporación de los más jóvenes, y sobre todo de las mujeres, en estas carreras técnicas».
El evento contó con la participación de la directora de la AMTEGA, Mar Pereira, y el alcalde de Santiago, Xose Sánchez Bugallo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, saludó a los asistentes a través de un vídeo. Además de María Baltar, los Premios Galicia das Telecomunicacións e da Sociedade da Información 2021 también galardonaron al centro tecnológico Gradiant, la Universidad de Vigo, el proyecto Escoita 5G, a Moisés Rubén Pacheco y a Marcos Martínez.