Los hosteleros piden el modelo de Asturias: ampliación de horario hasta la una de la mañana
De no ser aceptada la petición, el sector hostelero reclama que al menos "se unifiquen horarios" para que los bares y cafeterías puedan cerrar a las 23:00 horas, como los restaurantes
El sector de la hostelería pedirá a la Xunta poder abrir hasta la una de la mañana una vez decaiga el estado de alarma el próximo domingo 9 de mayo. Así lo ha confirmado el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real, poniendo como precedente el ejemplo de Asturias, cuyo Gobierno ya ha anunciado que permitirá las actividades hosteleras hasta dicha hora.
De no ser aceptada la petición, el sector reclama que al menos se «unifiquen horarios», y se se permita el cierre a las 23:00 horas de bares y cafeterías, una medida que hasta ahora está reservada solamente para aquellos locales que tienen licencia de restaurante. La Confederación Gallega de Empresarios de Hostelería y Turismo, integrada por asociaciones provinciales de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, se unió a la petición y trasladó este martes al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, su reclamación para ampliar los horarios de apertura de bares y cafeterías.
Respecto a la finalización del estado de alarma, Real ha admitido que desde el sector «no lo entendemos y nos asusta un poco. Si hasta ahora había una serie de limitaciones teniendo en cuenta la salud de los ciudadanos, tampoco entendemos que ahora mismo, por una decisión administrativa, por una cuestión de quitar el estado de alarma, nos podamos dar besos y abrazos, porque sabemos que esto podría tener consecuencias sanitarias», ha avisado.
La medida está sobre la mesa
El comité clínico que se reúne de forma extraordinaria en la mañana de este jueves contemplará el tema de la ampliación de horarios tanto en hostelería como en otras actividades comerciales a partir del 9 de mayo. El anuncio de la decisión está previsto que se efectúe el mismo jueves, y que las medidas entren en vigor a partir del sábado, según ha avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Así, se espera que el comité clínico apueste por «una mayor amplitud de horarios, porque la situación epidemiológica lo permite«, aunque habrá que «estar preparados para un levantamiento del estado de alarma, que se va a producir el domingo, y para el levantamiento del toque de queda», ha explicado Feijóo.
Con el fin del estado de alarma, Galicia se prepara para el levantamiento del cierre perimetral, que actualmente ya tiene abierto el paso fronterizo con Portugal aunque también está vigente la prohibición de desplazamientos que no sean por causa justificada, y decae el toque de queda, fijado a las 23 horas.