Los hosteleros gallegos funden el 95% de las ayudas «en deudas e impuestos»
En Galicia se han repartido 20 millones de euros en ayudas al sector, pero el presidente del Clúster de Turismo gallego, César Pardal, calcula que se inyectarán "otros tantos" próximamente
El Covid-19 ha dejado a los hosteleros de todo el país en una situación desesperada, reclamando que las ayudas son insuficientes y que además en muchas comunidades todavía no han llegado. Galicia se encuentra entre las cinco autonomías que sí han abonado una parte o la totalidad del importe asignado, junto con Baleares, Cataluña, La Rioja y Murcia, según explica la confederación de Hostelería de España en un informe.
Desde la confederación reivindican su valor argumentando que el sector de la hostelería y restauración generaba el 6,2% del PIB y empleaba a 1,7 millones de personas en España antes del Covid, por lo que piden conocer «de manera clara y firme» la cantidad exacta de los presupuestos de rescate que se les asignará y que, a casi un año del inicio de la pandemia, todavía no ha llegado a 12 de las 17 autonomías.
Cuantía de las ayudas
La Xunta ha asignado 20 millones de euros en ayudas a la hostelería y restauración, y ha ingresado ya a los solicitantes aprobados un 95% del total, según apunta el presidente del Clúster de Turismo en Galicia, Cesáreo Pardal. Estas ayudas oscilan entre los 2.000 euros para, por ejemplo, un autónomo dueño de un bar sin empleados, hasta un máximo de 7.000 euros para los establecimientos dirigidos por un autónomo con empleados (dependiendo del número de trabajadores).
Los locales que se vieron obligados a cesar su actividad recibieron un importe mínimo de 1.200 euros, con un añadido de 1.000 euros mensuales a aquellos establecimientos cerrados que no han podido trabajar durante octubre y noviembre, como ha sucedido en la provincia de Ourense. Los bares y restaurantes con plantilla en ERTE desde el mes de marzo y con caídas de un 50% en la facturación pueden optar a ayudas de 4.000 euros, según recoge el DOG.
El ocio nocturno, que computa por separado, tiene asignadas unas ayudas de hasta 20.000 euros en concepto de alquiler de los locales, aunque el procedimiento en estos casos es más complejo. Pardal puntualiza que este tipo de negocios «trabajan aparte de la hostelería y la restauración, así que no les corresponden los mismos fondos. En Galicia llama poderosamente la atención que solo 156 empresarios del ocio nocturno solicitaron estas ayudas».
Otros 20 millones en un futuro próximo
La Xunta ha puesto sobre la mesa un presupuesto de 75 millones de euros en nuevas ayudas generales a la economía, total del cual el presidente del Clúster de Turismo gallego calcula que le corresponderán al sector «otros 20 o 25 millones». Esta vez los requisitos «son menos complejos» ya que «no va a hacer falta que el establecimiento tenga cierre perimetral en su concello, ni ERTE… y se mantendrán las mismas cuotas de bajadas de ingresos».
Sin embargo, Pardal denuncia que estas subvenciones, además de ser insuficientes, no llegan a todo el mundo; «mucha gente se ha quedado sin percibir estas ayudas porque hay que estar al corriente con las administraciones. Muchos se han dado cuenta de que tenían deudas aunque fuesen pequeñas, como multas del tiempo de la Ley del Tabaco, sanciones de tráfico… incluso deudas por valor de seis euros». La Ley de Subvenciones contempla la imposibilidad del cobro de ayudas si se aparece como deudor a la administración, pero cambiar este aspecto es competencia del Gobierno central.
Para subsanar este tipo de problemas, Cesáreo Pardal considera «imprescindible» la perfecta coordinación entre administraciones «para agilizar los tramites hacia el sector. No han hecho ninguna modificación de los IBIs, estamos pagando las deudas de impuestos con las ayudas para poder seguir manteniendo la actividad. Han inyectado millones y millones de euros a otros sectores que no son tan rentables. Deberían tenernos un poco más en cuenta, porque la situación es insostenible», sentencia.