Los hospitales privados piden más colaboración a la Xunta: «Hay que apartar ideologías»
En un foro organizado por Ahosgal, los ponentes defendieron que es necesario “cambiar la cultura en la gestión hospitalaria” para adaptarse a las nuevas demandas de los pacientes
La Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal) ha celebrado la jornada ‘La atención sanitaria después de la pandemia’, en la cual han participado expertos en el ámbito sanitario, jurídico y de gestión hospitalaria. En el evento se han puesto en valor diferentes argumentos para mejorar el mecanismo gallego en este aspecto, destacando la colaboración público-privada y poner al paciente en el centro del sistema de salud, según explica la entidad en un comunicado.
En el transcurso del foro, los ponentes defendieron que es necesario “cambiar la cultura en la gestión hospitalaria” para adaptarse a las nuevas demandas de los pacientes, que exigen “soluciones más rápidas”, “de alto contenido tecnológico” y “sin importar quién presta la atención sanitaria, si es un gestor público o privado”.
Apartar ideologías
Al hilo de esto, el presidente de ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española), Carlos Rus, defendió que es necesario “poner al paciente como centro real del sistema nacional de salud. Hay que apartar las decisiones de carácter ideológico y pensar en el paciente y ser transparentes”.
Durante su intervención en la inauguración de la jornada, Carlos Rus alertó que en Galicia hay “cuatro circunstancias excepcionales” que impiden el pleno desarrollo de la sanidad de gestión privada, por lo que “existe el riesgo de que el sistema sanitario gallego sea de segundo nivel”. “Y realiza una actividad importante, porque supone el 34% de las intervenciones quirúrgicas, el 28% de las urgencias y el 47% de la actividad de diagnóstico”.
El futuro, la digitalización
En el evento también intervino el director general de Vithas, Pedro Rico, que indicó que los hospitales del futuro que “deberán ser más digitales, centrándose en la organización y estructuración de circuitos; sin compartimentos estancos, sino con espacios más flexibles; y con áreas de Urgencias más resolutivas, en detrimento de la hospitalización”. Además, apuntó que surgirán nuevos perfiles profesionales y mayores ratios de enfermería y médicos.