Los gurús también ponen deberes a Núñez Feijóo

Los expertos plantean que el presidente de la Xunta lidere una oficina de captación de inversiones y una agencia gallega de evaluación de políticas públicas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las recetas económicas y sociales propuestas por el comité de sabios que ha impulsado la Xunta ante la crisis del Covid-19 tienen muchos destinatarios. Son guantes a recoger por parte de las administraciones, sobre todo central y autonómica, al tiempo que se reserva a la propia Xunta un relativo «rol de liderazgo» en las iniciativas, aunque algunas áreas no sean de su directa competencia.

«Creemos que la Xunta, más allá de su marco competencial, también puede tratar de convencer a los agentes con competencias en la materia», dicen los gurús de Núñez Feijóo, que tienen meridianamente claro, por ejemplo, que el Igape no tiene la capacidad del ICO, «lo que hace que el primero deba ser particularmente sagaz en sus actuaciones para optimizar los recursos disponibles», explican.

Las reformas estructurales

Es así como el comité de expertos, en sus propuestas, aborda cuestiones que son o deberían ser tarea de los responsables autonómicos. E incluso se permiten apuntar a determinados roles a asumir por parte del presidente de la Xunta, sobre todo en lo que atañe a las reformas estructurales a abordar, para que «la crisis se pueda convertir en oportunidad» para Galicia.

Un ejemplo de ello es la inversión extranjera, una eterna asignatura pendiente de la economía gallega. «Galicia acredita alrededor del 1% del total recibido por España en los últimos 25 años, claramente por debajo del peso en PIB (5%) o población (cerca del 6%)», aseguran sobre la captación de recursos del exterior.

Oficina de captación de inversiones

Pues bien, sobre este escenario, los gurús de Feijóo plantean en sus documentos la creación de un órgano transversal y «con jerarquía y competencias suficientes dependiente directamente de la Presidencia de la Xunta que, en el ámbito autonómico y en el local, tenga por objetivo fundamental la simplificación y agilización de todos los procedimientos administrativos involucrados en la creación de empresas y aprobación de proyectos de inversión». «Es fundamental», dicen, «que no perdamos proyectos demorados sine die y que acaban concretándose cerca, pero más allá de la frontera con Portugal«.

Agencia de evaluación pública

Más deberes para Núñez Feijóo. En su último documento de los cuatro realizados, el comité estima necesaria «la creación de una agencia gallega de evaluación de políticas públicas que funcione con criterios de independencia y rigor técnico y que dependa directamente de la Presidencia de la Xunta».

La primera función de la agencia sería la de evaluar ex-ante inversiones, programas de gasto corriente y beneficios fiscales que superen un determinado umbral, «que podrían irse reduciendo a medida que la agencia gane experiencia y capacidad». La segunda función de la agencia sería, según su planteamiento, la de servir de laboratorio de políticas públicas.

Selecta y nutrida nómina de expertos

No son unos cualquiera quienes recomiendan este tipo de actuaciones, plasmadas por escrito. El análisis lleva la firma de Ignacio Fernández (Inditex), Emilio Bruquetas (Reganosa); los catedráticos Fernando González Laxe y Santiago Lago Peñas, y Rosa Sánchez Yebra, del Banco de Desarrollo Europeo.

Patricia García González (Círculo de Empresarios de Galicia), Juan Antonio Lloves (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia), Emilio Pérez Nieto (Foro Económico de Galicia), Víctor Nogueira García (Asociación Gallega de la Empresa Familiar) y Miguel Vázquez Taín (Consello Galego de Economistas) completan el plantel de sabios de Feijóo, que ahora también tiene deberes.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp