Los gallegos disparan las reclamaciones a compañías eléctricas un 275%
El Instituto Galego do Consumo ha abierto 807 expedientes sancionadores en la primera mitad del año, un 60% más
Las reclamaciones de los gallegos ante los organismos de consumo vuelven a dispararse tras el Covid y se centran, especialmente, en cuestiones relacionadas con las tarifas eléctricas. El Instituto Galego do Consumo e da Competencia (IGCC) ha atendido 22.756 consultas los primeros seis meses del 2022 –125 al día–, un incremento del 11% respecto al mismo periodo el pasado año.
Son datos conocidos esta jornada en la que el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha destacado el trabajo «por formar personas consumidoras responsables, conscientes, críticas y solidarias» del IGCC.
Las reclamaciones a las eléctricas se disparan
Los datos aportados por la Xunta indican que el IGCC ha registrado un 9% más de reclamaciones, un total de 10.274.
Entre las principales demandas, las reclamaciones eléctricas han apuntado una «subida significativa», de un 274%, y se han centrado en aspectos como la ausencia de facturación, las estimaciones en las facturas o los cambios de compañía.
Sanciones por casi 9 millones
Por otro lado, el Instituto ha abierto 807 expedientes sancionadores, que suponen un aumento del 59%.
Estas sanciones han sumado un importe total de 8,9 millones de euros, cuatro veces más que los primeros seis meses de 2021. La electricidad y la energía han acaparado mayor número de expedientes, seguidos de las manufacturas, la salud y la estética.