Los gallegos descartan Pfizer y quieren la segunda dosis de AstraZeneca, según Feijóo
El 87% de los menores de 60 años consultados ha elegido recibir una segunda dosis de AstraZeneca para completar la inmunización, como recomienda la Xunta
Sanidade comenzará este jueves, en el área de Ourense, a vacunar a los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca y que están a la espera de completar la pauta. Tras las dudas sobre qué segunda dosis inyectar y la posibilidad de recibir Pfizer en el segundo pinchazo, la mayoría de los gallegos consultados por el Sergas han decidido continuar la inmunización con la misma marca, es decir, con AstraZeneca.
Así lo ha asegurado Alberto Núñez Feijóo, que cifró en el 87% los consultados eligieron esta opción. Es la que defendió la Xunta durante las últimas semanas, basándose en el criterio de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), incluso antes de saber si tendría suministro suficiente de la vacuna. También es la opción más ventajosa para el calendario de vacunación, pues permite ahorrar dosis de Pfizer que se utilizarán en los menores de 60 años.
Llegarán 90.000 dosis de AstraZeneca a Galicia
El presidente del Gobierno gallego explicó que hay «muchas posibilidades» de poder completar la pauta con Astrazeneca para todos los gallegos menores de 60 que han recibido ya la primera dosis, 93.000 personas de las cuales unas 60.000 pertenecen a colectivos esenciales.
También reveló que de forma oral tanto con el Ministerio de Sanidad como con fuentes farmacéuticas, Galicia tiene el compromisos de recibir en las próximas semanas unas 90.000 dosis, por lo que se cubriría «al cien por cien» de los gallegos menores de 60 años.
Galicia necesita 310.000 vacunas
Galicia necesita en total unas 310.000 vacunas para administrar la primera y segunda dosis de Astrazeneca. Esta semana contaba con 14.000 en la nevera, a las que hay que sumar las 14.900 recibidas recientemente, con las cuales se inicia ya este jueves la aplicación de segundas dosis a esenciales.
Feijóo apuntó que España compró 12,2 millones de vacunas de Astrazeneca y solo ha distribuido por ahora 5 millones. Para las necesidades de vacunación a partir de julio, el presidente autonómico ha manifestado que la Xunta «entiende que en el mes de junio podría recibir suficientes» dosis para seguir con la inmunización para todas las personas que cumplen las doce semanas, el plazo en el que debería inyectarse la segunda dosis.