Los funcionarios gallegos cobrarán la subida salarial del 1,5% antes de que finalice el año
El Consello de la Xunta ha aprobado el proyecto de ley por el que se subirán los salarios de los empleados públicos con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022
El Consello de la Xunta ha dado este jueves luz verde al proyecto de ley por el que se subirán un 1,5% los salarios de los empleados públicos con efectos retroactivos, es decir, desde el 1 de enero de 2022. Según ha confirmado el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, la intención es abonar estos incrementos «antes de que finalice el año».
Esta subida salarial es uno de los acuerdos retributivos alcanzados entre Ejecutivo estatal y los sindicatos CC.OO. y UGT, que impacta en todos los tipos de empleados públicos, también en los autonómicos. Ahora, la Xunta remite el proyecto de ley al Parlamento para que quede aprobado por el trámite de lectura única, es decir, en dos plenos consecutivos.
El Consello también ha aprobado este jueves el nuevo desarrollo de la carrera profesional de la Administración Xeral de la Comunidad Autónoma, que esta vez sí incluirá a los trabajadores temporales. Precisamente, sendas sentencias judiciales habían tumbado el acuerdo anterior porque no incluía a interinos ni eventuales.
Según ha explicado el mandatario gallego en rueda de prensa, la carrera profesional sirve para «impulsar la motivación» y la «formación continua de los empleados públicos» y se traducirá en pluses anuales que van desde los 800 euros hasta los más de 2.500.