Los familiares del Pitanxo arremeten contra el Gobierno: “Quieren dar carpetazo”

El Estado descarta descender al buque hundido en Terranova. Las familias recuerdan que la Fiscalía habla de un posible delito de homicidio imprudente y piden al Ejecutivo “que atienda a su compromiso”

Los familiares de los fallecidos en el Villa de Pitanxo no descartan emprender acciones legales ante la negativa del Gobierno a retomar la búsqueda del buque hundido en las aguas de Terranova. Foto: Europa Press

Los familiares de los fallecidos en el Villa de Pitanxo no descartan emprender acciones legales ante la negativa del Gobierno a retomar la búsqueda del buque hundido en las aguas de Terranova. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Indignación de los familiares de los fallecidos en el hundimiento del Villa de Pitanxo después de que el Gobierno haya descartado la posibilidad de descender al buque hundido en las aguas de Terranova. Hace un mes ya indicó que carecía de medios públicos para poder acometer esa acción y, esta semana, comunicó que tampoco era posible recurrir a empresas privadas ya que la operación es técnicamente “inviable”, ya que supone un rescate a 1.000 metros de profundidad.

Este sábado, los familiares han ofrecido una rueda de prensa en Marín. Aseguran que el Gobierno “quiere dar carpetazo a todo lo referente al barco” sin atender al compromiso adquirido de localizar y bajar al pecio. Por este motivo, avisan, “no descartan emprender acciones legales”.

“Nos dicen que se acabó”

Los familiares, encabezados por María José Do Pazo, han evidenciado “su profunda decepción” con el Gobierno y con el presidente Sánchez, “que se comprometió a hacer lo posible y lo imposible” para recuperar los cuerpos y localizar el buque.

«Un poco de sensibilidad. Nos dicen que esto se acabó, dan carpetazo y no hay más reuniones. ¿Qué gobierno tenemos?», se ha preguntado María José, que ha asegurado que «no se puede actuar así».

Recuerdan además la importancia de la investigación sobre las causas del siniestro, teniendo en cuenta que la Fiscalía ha dicho que podría tratarse de un homicidio imprudente, en base al relato de uno de los supervivientes, que apuntó en su declaración ante la Guardia Civil que los marineros pidieron al patrón cortar las redes de arrastre cuando el pesquero era azotado por fuertes ráfagas de viento y olas de varios metros, algo que habría rechazado. A consecuencia de esto, el agua habría entrado en el buque, paralizando los motores.

Los otros dos supervivientes, el patrón y su sobrino, dan una versión diferente. Asegurarían, según lo que ha trascendido, que el hundimiento del pesquero fue consecuencia de un paro repentino de los motores cuando el barco realizaba una maniobra.

Las dudas de la Fiscalía son otra clave para los familiares. «Las familias creemos que esto se merece otro trato, otro estudio y otro respeto. Hemos perdido a familiares y no hemos ni tenido tiempo de llevar duelo. La forma en que se nos está tratando es de falta de humanidad», comentan.

Llamamiento a Yolanda Díaz

Los familiares han informado de que han solicitado una nueva entrevista con el titular del Ejecutivo estatal y han hecho un nuevo llamamiento a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, «que no se ha puesto en contacto con ninguna familia». «Es preciso hablar, 21 trabajadores del mar han fallecido en circunstancias muy graves«, señala.

Los allegados de los fallecidos quieren que se les explique, tal y como también recogen en el comunicado, el motivo real de que no se vaya a realizar ninguna acción más, más allá del informe técnico «sin fecha y sin firmar» que se les facilitó en la reunión celebrada el 24 de marzo en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

«No sé qué quiere decir que venga sin fecha y sin firmar. ¿Es que nadie se quiere hacer responsable de esta decisión?«, ha cuestionado la portavoz de los familiares.

“No hay precedentes”

Este informe concluye que «al no poder recuperar los cuerpos de los 12 desaparecidos, no merece la pena técnicamente, ni bajar, ni localizar al Villa de Pitanxo». Entre los motivos esgrimidos en el informe para no iniciar la búsqueda, detallan la «imposibilidad» de intervenir con buzos o mediante un ROV en el interior del buque.

Indican también que «no existen precedentes de estas operaciones» y que «una operación de este calibre conlleva unos preparativos y un diseño de entre 9 y 12 meses«, además de la petición de permisos y «la dificultad de estimar el coste económico».

Así, comunican que «la falta de precedentes y las dificultades asociadas hacen concluir que no existen garantías de ningún tipo de éxito de la misma».

Con todo, los familiares han expresado su «completa disconformidad» con este informe, que «pone de manifiesto el desinterés de las autoridades en buscar las causas del hundimiento y poner así punto y final a la tragedia marítima de España más grande de este siglo».

“No aceptamos una decisión unilateral”

«No se puede afirmar que es inviable si no se baja. Nadie puede afirmar si no se baja como está el buque o si hay cuerpos que se hayan enredado en los exteriores del barco«, insisten. «No aceptamos una decisión unilateral y sin motivación técnica. No vamos a renunciar a nuestro legítimo derecho como víctimas de pedir que se localice y se baje, y se elabore un trabajo fotográfico para reconocer los alrededores», defienden en el comunicado.

Lamentan además que el delegado del Gobierno, José Miñones, no les haya transmitido todavía información precisa sobre la localización del barco, «algo sencillo» para lo que «simplemente habría que dotar a un buque de un magnetómetro y un sonar de barrido lateral».

Empresas privadas

En cuanto a la posibilidad de que las acciones las acometan empresas privadas, señalan que «tampoco se ha informado de si las autoridades han establecido contacto» con este tipo de compañías, e indican que ellos sí lo han hecho, confirmando que existen empresas europeas y españolas que «podrían llevar a cabo la operación y disponer de los medios en tres días».

«Hoy las viudas y huérfanos del Pitanxo son aún más viudas y huérfanos porque lo son también del Gobierno, que los he dejado desamparados», lamentan en el comunicado, tras lo que María José ha insistido en que «ya no es por los 21 fallecidos del buque, sino por todos los marineros de España; que sepan que si les pasa, no les va a ocurrir lo mismo que a nosotros».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp