Los expertos recelan del sistema de los cribados: “Puede malgastar los recursos”
Los expertos aseguran que estas pruebas masivas solo son efectivas si se realizan en "zonas y colectivos muy concretos"
Expertos en Medicina Preventiva y Epidemiología en Galicia marcan el camino a seguir con los cribados en Galicia. Según revelan, la eficacia de estas pruebas masivas para aflorar casos de asintomáticos puede estar en riesgo «si no se afina lo suficiente».
La comunidad médica se expresa así en un momento en el que Vigo y A Coruña realizan pruebas de este tipo a 27.000 y 140.000 vecinos, respectivamente, y asegura que «los cribados funcionan bien si están bien dirigidos» y «es muy importante elegir bien la población» para «centrar el foco» y «no disparar al aire».
Las particularidades de Galicia
El preventivista y profesor Juan Gestal ha puesto como ejemplo un cribado «en un barrio concreto, en un grupo de edad concreto» donde se haya detectado una alta incidencia de Covid, porque «cuanto más se concrete, más eficaz será el sistema». Para ello, ha precisado, hay que «atender a lo que digan los expertos y estudios epidemiológicos».
Por otra parte, Gestal ha señalado a Europa Press que, en la actual situación, con una transmisión del virus «descontrolada» y con la circulación de nuevas variantes, se están dando más casos de enfermos «sintomáticos», que derivan en mayor presión en los hospitales y centros de salud, y puede hacer «menos eficiente» la búsqueda de asintomáticos (objetivo fundamental de los cribados).
Además, aseguran que los cribados «demasiado genéricos», que buscan pacientes en franjas muy amplias de edad, sin otro criterio más que su adscripción a un centro de salud, pueden suponer «malgastar los recursos». «La cuestión es acertar en el colectivo, los test de antígenos son utilísimos cuando hay incidencias muy altas en zonas y colectivos muy concretos», ha abundado Juan Gestal.
En esta línea se posiciona también el portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, Alejandro Conde, que ha explicado que estos “son más eficaces cuando se hacen donde hay más prevalencia de la enfermedad» y para ello, han de tenerse en cuenta los diagnósticos ya existentes. «Hay que tener en cuenta que el Covid-19no es una enfermedad de muy alta prevalencia, como por ejemplo la hipertensión, por eso hay que afinar más la búsqueda de casos», ha añadido, aunque ha señalado que las pruebas voluntarias se están haciendo «en lugares donde se ha detectado más incidencia».
A estos factores se suman dificultades como el hecho de que la información que maneja Saúde Pública sobre la población es «limitada». Por ejemplo, ha indicado Conde, las autoridades no pueden comprobar si las personas adscritas a un centro de salud y con un domicilio asociado a su tarjeta sanitaria viven realmente en ese municipio.
A vueltas con la participación
Otra de las trabas con las que se está encontrando Galicia a la hora de realizar estas pruebas es la baja participación. Es por ello que Juan Gestal ha subrayado que, al margen del planteamiento del modelo de cribado, «hay que concienciar» a los ciudadanos para que, una vez citados, participen en esas pruebas, y más habida cuenta de que los niveles de participación en los cribados en Galicia son, salvo excepciones, inferiores al 70 % de las personas convocadas.
“Los ciudadanos están muy cansados de cómo se está gestionando la pandemia» y algunos de los que han sido citados, precisamente por presentar síntomas y creer que son casos positivos, eluden hacerse las pruebas porque «no quieren que los aislen, o temen dejar de ir a trabajar y perder el empleo». «En todo caso, serán minoría, la mayor parte de la gente que no va es por dejadez y sobre todo hartazgo«, ha lamentado.
En la misma línea, el jefe del Servicio de Alertas Epidemiológicas de Pontevedra y especialista en Medicina Preventiva, Miguel Álvarez Deza, ha afirmado que «es conveniente que la población seleccionada acuda a hacerse las pruebas».
Así, ha indicado que, teniendo en cuenta la circulación de la variante británica del Covid, que es «mucho más contagiosa», es «importante detectar a personas infectadas asintomáticas que podrían ser supercontagiadores«.
Alejandro Conde, por su parte, ha recordado que, al margen del interés particular de cada uno por saber si está o no contagiado de coronavirus, las personas citadas deben actuar «responsablemente» y saber que, cuanta más participación haya en los cribados, «más fácil será para las autoridades sanitarias hacerse una composición de la situación en cada lugar».