Los expertos de la Xunta enfrían la desescalada en la hostelería: «Conviene hacerlo poco a poco»
Sanidade asegura que el descenso en la incidencia por Covid-19 en Galicia no baja "lo suficientemente rápido" y ve a la hostelería como foco de riesgo para "eventos de supercontagios"
Galicia estrena este sábado una nueva fase en su proceso de desescalada. El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia acordó en su reunión del martes la ampliación del tamaño de las reuniones sociales de cuatro a seis personas en espacios interiores y de seis a diez en espacios al aire libre.
Sin embargo, pese a esta relajación de medidas, la Consellería de Sanidade advierte en la orden en la que da luz verde a esta decisión de que los próximos pasos en el levantamiento de restricciones deberá darse de manera gradual. Según recogen los expertos de Sanidade, “no hay un claro descenso de la incidencia a los valores deseados, que estarían por debajo de los 100.000 casos habitantes a 14 días”. “Parece que va hacia un ligero descenso, pero no lo suficientemente rápido, por lo que sería necesario, que aunque determinadas medidas, como capacidades o número de personas que se pueden reunir se suavicen un poco más, conviene hacerlo poco a poco, ya que su relajación podría llevar a un aumento de la incidencia de casos”.
En esta línea, la Xunta considera probado que, “después de flexibilizar determinadas restricciones, como las que afectan a la hostelería o la movilidad nocturna, la incidencia vuelve a aumentar”. Para sostener esta afirmación, Sanidade recalca que “después de aplicar medidas restrictivas más estrictas (finales de enero), se observa que el descenso de la incidencia es muy acusado y rápido” y que “el hecho de mantener las medidas restrictivas por un largo periodo de tiempo evitó la cuarta ola”.
La Xunta pone el foco en la hostelería
De esta forma, la Xunta celebra que la incidencia acumulada a 14 días se mantenga estable en el entorno de los 75 casos por cada 100.000 habitantes, pero se marca como objetivo rebajarla hasta 50, dejando así en el aire una nueva ampliación de los aforos de la hostelería en Galicia.
En concreto, estos se mantienen, por norma general, en el 50% en espacios interiores y al 75% en terrazas desde mediados del mes de marzo. Desde entonces el sector ha visto ampliados sus horarios hasta las 23.00 horas en el caso de bares y cafeterías y a las 1.00 horas de la madrugada aquellos establecimientos con licencia de restaurantes que tengan registrados a los clientes que permanezcan allí a esas horas, una relajación de restricciones que, por el momento, no tendrá continuidad.
De hecho, Sanidade apunta en la orden en la que decreta la ampliación del tamaño de las reuniones que “los estudios de rastreo de contactos muestran la capacidad de los establecimientos de la hostelería y restauración para generar eventos de supercontagios, a la vez que enfatizan la importancia de controlar las corrientes de aire y la correcta ventilación del interior de los establecimientos”. Además, la Xunta se reafirma en su decisión de cerrar por completo la hostelería en los concellos bajo alerta máxima por Covid-19 (A Pobra do Caramiñal, Lobios y Mos). “Diversos estudios indican el impacto de los cierres de locales de hostelería en la disminución de la incidencia, lo que apoya la afirmación de que esta medida es una de las más efectivas dentro del conjunto de las intervenciones no farmacológicas”, apuntan en la orden recogida en el Diario Oficial de Galicia (DOG).