Los epidemiólogos urgen a Miñones la Agencia de Salud Pública por la que suspira Lugo
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) pide a José Miñones que finalice la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública al considerar que es una cuestión de "capital importancia"
El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) pone deberes a José Miñones tras su nombramiento como ministro de Sanidad. Óscar Zurriaga le ha pedido que finalice la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), un asunto que considera de «capital importancia».
«En el tiempo que queda de legislatura creemos que su trabajo debe ir encaminado principalmente a conseguir la aprobación de la Ley de creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, asunto de capital importancia para un futuro próximo, y que ya acumula más de una década de retraso», ha comentado Zurriaga en declaraciones a SMC España recogidas por Europa Press.
Entre las ciudades que han expresado su interés por albergar la sede de este organismo de nueva creación figura Lugo. PSOE, BNG y PP aprobaron a finales del año pasado una propuesta impulsada por los populares en la Deputación de Lugo para que se emplace al Gobierno a designar a la ciudad amurallada como casa de este organismo.
Las otras reivindicaciones a Miñones
El experto también ha animado a Miñones a «contar con las sociedades científicas del ámbito de la salud pública para la redacción del Reglamento de esta Agencia». Igualmente, creen que otro resto es la aprobación del Real Decreto de creación de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, del que, recientemente, se realizó el trámite de audiencia pública, y en el que, desde la SEE, presentaron casi una veintena de aportaciones.
«Otros aspectos de importancia desde el ámbito de la epidemiología y la salud pública es el desarrollo de las Estrategias de Salud Pública y de Vigilancia en Salud Pública, aprobadas en 2022, y que requieren la participación de todas las entidades y personas que trabajan en este ámbito», ha agregado Zurriaga, investigador del departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal de la Universitat de Valencia.
Por último, han solicitado al nuevo ministro que «se rodee de personas experimentadas y con conocimiento del sector, ya que está muy próxima la presidencia europea que tendrá España en el segundo semestre de 2023 y donde los aspectos sanitarios serán muy importantes, máxime después de la experiencia de la pandemia».