Los embalses siguen perdiendo agua y dejan la reserva hídrica de Galicia al 46,5%
Los embalses gallegos han perdido 23 hectómetros cúbicos de agua esta semana, quedándose con 1.727 de los 3.030 de capacidad total
El nivel de agua de los embalses de Galicia continúa bajando. La reserva hídrica de la comunidad se ha reducido ligeramente en un 0,6% en la última semana, hasta el 46,5% de la capacidad total de los embalses, tras perder otros 23 hectómetros cúbicos de agua.
Así lo reflejan los datos difundidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) este martes, en los que se muestra que las presas gallegas registran 1.727 hectómetros cúbicos de los 3.030 de su capacidad total.
En concreto, los embalses de la cuenca hidrográfica Miño-Sil cuentan con 1.336 hectómetros cúbicos de agua, 19 menos que la semana pasada, por lo que están al 44,1%. Mientras tanto, los de la cuenca Galicia Costa están al 57,2% con 391 hectómetros cúbicos embalsados, cuatro menos que hace siete días.
Comisión de investigación contra Naturgy e Iberdrola
El Parlamento gallego debatirá en el próximo pleno, que se celebrará los próximos 28 y 29 de septiembre, la propuesta para poner en marcha una comisión de investigación sobre el vaciado de embalses en la comunidad este verano por parte de Iberdrola y Naturgy, que se enfrentan a sanciones por parte de la Xunta.
Se trata de una iniciativa del BNG, a la que el PSdeG ya ha anunciado su apoyo, si bien es el grupo del PP gallego de Alberto Núñez Feijóo el que tiene mayoría absoluta en la Cámara. Por ello, habrá que esperar para saber si la iniciativa prospera.
A pesar de que la postura del PP no se conoce todavía, el portavoz parlamentario del partido, Pedro Puy, ha indicado que, aunque su formación se reserva su postura para el pleno, resulta «curioso» que se pida una investigación sobre la «acción de la comunidad autónoma» en relación a una «competencia estatal». «Entendemos que aquí lo que se pretende es hablar de otra cosa y no de lo que va en la iniciativa», manifestó.