Los delitos por Internet se disparan un 135% el año de la pandemia
Las investigaciones abiertas por Fiscalía de ciberdelitos sexuales son las que más aumentan, con un 145% más que el año anterior
Los delitos migran a Internet. No solo las estafas con la técnica del phishing, también los ciberdelitos sexuales se dispararon en el año de la pandemia. El número de procedimientos abiertos por la Fiscalía de Galicia vinculado a este tipo de delito sexual se elevaron un 145% en 2020, según los datos de la memoria anual que trasladó el Ministerio Público este lunes al Parlamento.
Las estafas por Internet también se incrementaron de manera espectacular, pasando de 405 procedimientos a 953 casos investigados durante el primer año de crisis sanitaria, un 135% más.
Pese a ello, la crisis sanitaria motivó un descenso del 12% en la actividad de la Fiscalía gallega y un aumento del número de asuntos pendientes que ronda el 7%. En términos absolutos, 2020 concluyó con una disminución de los delitos incoados en los juzgados, una tendencia asociada al período de confinamiento y a la suspensión de plazos por la pandemia.
En todo caso, Fernando Suanzes ha resaltado que existen crecimientos «preocupantes» en el número de delitos investigados por Fiscalía, fundamentalmente en aquellos asociados a las nuevas tecnologías, que crecen un 74%.
Abusos a menores
El fiscal superior de Galicia también ha mostrado su preocupación por el aumento que refleja la memoria de los procesos abiertos ante delitos contra la integridad sexual cometidos contra menores de 16 años, que mantuvieron una tendencia al alza en un año en el que cayeron «con carácter general» las investigaciones por delitos sexuales.
Los casos de delitos sexuales contra menores se duplicaron en el último año, al pasar de 22 a 54 en un 2020 en el que los delitos de pornografía infantil cayeron un 48% (de 41 a 21).
También desciende el total de casos investigados en el ámbito de violencia machista, aunque Suanzes ha subrayado que se mantienen en niveles «inasumibles» para la sociedad. Y es que, como ha recordado, el Ministerio Público asume una de cada cinco acusaciones en casos de violencia contra las mujeres, aquellas relacionadas con delitos de malos tratos habituales, asesinatos y medidas cautelares.
Nueve investigaciones por el Covid
En cuanto a las cifras totales, Fiscalía incoó en 2020 un total de 75.524 procedimientos, más de una cuarta parte de ellos (el 27%) por delitos de lesiones. A continuación están los vinculados a delitos patrimoniales (23%) y los de seguridad vial (9%).
Otro de los aspectos avanzados por Suanzes sobre la memoria del año son los procedimientos iniciados en asuntos relacionados con la pandemia, como las investigaciones a residencias de mayores. En este apartado, Fiscalía tramitó en Galicia nueve diligencias de investigación penal y cuatro preprocesulaes civiles, la mayoría vinculadas a centros de mayores.