Los casos por Covid-19 en Galicia superan los 15.000 y tocan máximos de agosto
Los contagios baten máximos de la sexta ola en Galicia y elevan los casos activos en toda la comunidad, con la excepción del área sanitaria de Ourense
Galicia vuelve a ver cómo sus cifras de contagios, casos activos y hospitalizados por Covid-19 vuelven a sufrir tras un día de tregua. La comunidad se acerca a los festejos navideños con el número de infecciones activas por encima de los 15.000, algo que no ocurría desde el pasado mes de agosto.
Este indicador continúa al alza tras una jornada en la que los positivos se han disparado hasta los 1.357, marcando así un máximo en esta sexta ola, y vuelven a superar a las 804 altas epidemiológicas que se han registrado en las últimas 24 horas.
Ourense y Vigo, cara y cruz
Las infecciones activas ascienden en todas las áreas sanitarias a excepción de la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, donde por segundo día consecutivo han descendido, hasta las 2.648 en total, 64 menos.
En el lado opuesto, la de Vigo ha vuelto a ser la de mayor incremento de pacientes Covid, hasta los 4.980 en total (237 más que la jornada anterior). Le siguen la de A Coruña-Cee, que sube de 2.216 a 2.329; la de Pontevedra-O Salnés, que ahora cuenta con 2.361 (111 más); y la de Santiago-Barbanza, que pasa de 1.372 a 1.477.
Más moderados son los ascensos de las áreas de Lugo-A Mariña-Monforte y Ferrol. La lucense registra 993 casos activos de Covid (+44), mientras que la ferrolana se sitúa en 560 (+5).
Además, la tasa de positividad ha vuelto a ascender hasta un 12,5%, tras situarse en torno al 11% en los últimos días, sobrepasando así el umbral del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.
Crecen los hospitalizados
Este empeoramiento de la situación epidemiológica se ha trasladado a los hospitales gallegos, que pasan de contar con 270 pacientes Covid-19 a 282. De ellos, 231 se corresponden a personas hospitalizadas en planta (diez más que el sábado) mientras que las otras 51 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), dos más.
Por su parte, el número de personas con Covid-19 que han fallecido en Galicia desde el estallido de la pandemia ascienden ahora a 2.720, al haber notificado este sábado la Consellería de Sanidade dos nuevas víctimas.