Los barones del PP ensalzan a Feijóo, pero lo atan a Galicia: «Está bien donde está»

Isabel Díaz Ayuso asegura sentir "envidia" por las cuatro mayorías absolutas de Núñez Feijóo y asegura que el PP de Galicia es "un faro para toda España"

Alberto Núñez Feijóo, junto a sus homólogos de Andalucía, Castilla y León, Murcia y Madrid en el congreso del PPdeG. Foto: Europa Press

Alberto Núñez Feijóo, junto a sus homólogos de Andalucía, Castilla y León, Murcia y Madrid en el congreso del PPdeG. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular escenifica su unidad en el XVII Congreso del PPdeG. Presidentes autonómicos de la formación que encabeza Pablo Casado se han dado cita en el cónclave que sellará la reelección de Alberto Núñez Feijóo como presidente de los populares gallegos para afrontar su quinto mandato.

Allí, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla (considerado del ala más centrista del PP y afín a Núñez Feijóo) ha expresado su «admiración» por la «fórmula de éxito» del mandatario gallego al frente de la Xunta. Moreno Bonilla ha defendido la necesidad de dibujar «un eje de progreso desde el norte, desde Galicia, hasta el sur, en Andalucía, con políticas muy similares en materia de bajada de impuestos, de consolidación de los servicios públicos esenciales y de poner el bienestar de los ciudadanos por encima de cualquier otro interés». «Ese es el gran objetivo que estoy convencido de que alcanzará el conjunto del PP de España», ha proclamado.

Preguntado sobre un hipotético salto de Feijóo a Madrid, Moreno Bonilla ha defendido que el presidente de la Xunta «está bien donde está ahora mismo y donde los gallegos quieren que esté, en Galicia». Además, ha defendido las políticas del mandatario gallego, ya que cada «maestrillo tiene su librillo y cada modelo es único»: «Galicia tiene un modelo propio, que es el Feijoo y que funciona muy bien; Ayuso tiene el modelo Ayuso, que funciona muy bien en Madrid, y yo tengo el modelo Andalucía y me identifico con la realidad social que tiene Andalucía».

Según Moreno, el PP cuenta con la capacidad de «adaptarse a esa España diversa, plural y diferente que en cada comunidad tiene sus propias peculiaridades y singularidades, que debemos respetar», antes de poner al PP gallego como ejemplo. A su juicio, es «un referente para Andalucía y el conjunto de España» no sólo porque el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, era gallego, sino porque Galicia siempre ha sido motivo de «grandes alegrías» para la formación.

Ayuso siente «envidia» de las mayoría absolutas de Feijóo

También ha cerrado filas con Feijóo su homóloga en Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Pese a los desencuentros que han mantenido en los últimos meses, ambos mandatarios han sumado fuerzas y la propia presidenta madrileña ha destacado el «liderazgo» y la capacidad de cohesionar Galicia por parte de un Alberto Núñez Feijóo del que dice sentir «envidia» por sus mayorías absolutas.

«Son cuatro mayorías absolutas consecutivas que los demás envidiamos, que te permiten gestionar con liderazgo y firmeza; y las has conseguido porque los gallegos ven en ti a alguien de los suyos», ha proclamado. En esta línea, ha destacado  la capacidad del presidente de la Xunta para representar a «todos los gallegos», tanto de las clases medias, de los rural, de las ciudades o de «aquellos que también triunfan». «El PP es el partido que cohesiona y representa a los jóvenes y mayores y que conecta con todos ellos», ha aseverado.

Tras definir al PP de Galicia «como un faro para toda España» y la «excelente gestión» de Feijóo durante la pandemia, Ayuso ha agradecido que el líder de los populares gallegos acudiese a su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid. «En esos momentos pasa por tu cabeza lo que has vivido, sentido y sufrido. Dijiste en tu toma de posesión que te debías al pueblo de Galicia y a mi me vino lo mismo a la cabeza», reconoció.

Mañueco cree que Ayuso y Feijóo impulsarán a Casado

También se fundió en elogios hacia Feijóo el presidente de Castilla y León. Alfonso Fernández Mañueco ha destacado la «gestión eficaz, su carácter dialogante y su liderazgo prudente y moderado, que hace que todos se sientan integrados en torno a su labor». «Siempre cumples y respondes, por eso los gallegos te han dado ese respaldo mayoritario», ha añadido.

«Eres un lujo para el PP, para Galicia y para toda España», ha recalcado Mañueco, que ha expresado su confianza en un cambio de ciclo en la política española. El presidente gallego ha recalcado su deseo de que las victorias del PP en Galicia y Madrid con Feijóo y Ayuso tengan su continuidad «también en España», permitiendo así que Pablo Casado «llegue al Gobierno lo antes posible».

Sobre este último punto, el presidente de Castilla y León ha tachado de «operación cosmética» la remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que, a su juicio, «no va a servir para nada, porque lo importante no es cambiar de personas si siguen los mismos objetivos y aptitudes: lo que hay que cambiar es a Sánchez y lo que necesita este país es a un palentino como Casado en la Moncloa».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp