Los 77 parques eólicos aprobados por la Xunta elevarán un 56% la potencia instalada en Galicia
El Gobierno gallego da el visto bueno a 2.200 megavatios en la tramitación exprés para evitar la caducidad de los permisos de conexión; la potencia instalada en Galicia superará los 6.000 megavatios si entran en funcionamiento
Los parques eólicos aprobados en la tramitación exprés de la Xunta elevan en 2.200 megavatios la potencia lista para instalar en Galicia con declaración ambiental positiva. Son 77 proyectos que la Dirección Xeral de Calidade Ambiental evaluó a ritmo acelerado para evitar la caducidad de los permisos de conexión, a los que se suman otros 43 que recibieron una resolución negativa.
Esos 2.200 megavatios ambientalmente viables, que todavía deben conseguir autorización administrativa, de construcción y de línea de evacuación, pero que han salvado el trámite a priori más complejo, elevarían un 56% la potencia eólica instalada en la comunidad. Los últimos datos de la Xunta sitúan en 3.885 los megavatios en operación, de tal manera que, una vez desarrollados y sin contar los parques que tramita el Gobierno central, se alcanzarían los 6.085 megavatios.
Castilla y León, Aragón y Galicia lideran el ranking eólico
Esta capacidad eólica solo existe en Castilla y León, con más de 6.400 megavatios instalados, según el último informe de Red Eléctrica, correspondiente al cierre de 2021. Galicia pasaría a ser el segundo territorio con mayor potencia instalada, si bien otras comunidades también han estado emitiendo evaluaciones ambientales a contrarreloj, como Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana o Cataluña.
A cierre de 2021, Galicia era la cuarta comunidad por potencia instalada, un 14% del total español, y la tercera por generación, debido a las mejores condiciones ambientales. La superaron Aragón y Castilla y León, que eran las dos comunidades con más megavatios instalados: 4.435 y 6.404, respectivamente.