Los 21 estudiantes gallegos confinados en Mallorca embarcan de vuelta a Galicia
Los alumnos viajarán hasta Valencia en un barco fletado por el Ministerio de Sanidad, que se ha coordinado con las comunidades autónomas para trasladar a los estudiantes negativos a sus lugares de origen
Los alumnos gallegos que se encontraban confinados en un hotel de Mallorca por su relación con el ‘macrobrote’ han embarcado este jueves de vuelta a Galicia, luego de que un tribunal balear anulase los confinamientos forzosos a personas cuyo test de Covid-19 tuviese resultado negativo.
El Ministerio de Sanidad ha fletado una embarcación para recoger a los aproximadamente 200 estudiantes que dieron negativo en la prueba, en un intento de coordinar “una vuelta a casa segura”. La medida viene después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma decidiese no ratificar el confinamiento forzoso de los jóvenes confinados en un hotel de Palma de Mallorca.
Los estudiantes viajarán en barco hasta Valencia, donde les esperarán responsables de las comunidades para llevarlos a sus respectivos lugares de origen en una maniobra orquestada por el Gobierno central, que creará ad hoc un equipo de coordinación entre Sanidad y las autonomías.
Aún hay gallegos confinados
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que la mayoría de los estudiantes que permanecen confinados en Mallorca son andaluces, aunque todavía quedan alumnos de Madrid, País Vasco y Galicia. Sanidade ha elevado el número de contagiados gallegos por coronavirus debido al macrobrote a 155 luego de que diesen positivo 49 de los 86 pasajeros del avión que despegó de la mayor de las Islas Baleares y aterrizó en el aeropuerto de Santiago.
El aumento de contagios provocado por el incidente de los viajes de fin de curso ha supuesto que varios concellos de la provincia de Pontevedra diesen marcha atrás en cuanto a su nivel de restricciones y se quedasen, por ejemplo, sin la ansiada reapertura del ocio nocturno. Además, la incidencia acumulada del virus en la comunidad ha subido y las autoridades se esfuerzan en controlar un eventual avance de la variante Delta, que cuenta con al menos 40 positivos de esta cepa entre los estudiantes gallegos contagiados.
En el conjunto de España hasta 1.824 jóvenes han dado positivo en coronavirus por los viajes de fin de curso a Mallorca, mientras que otros 5.978 son contactos estrechos que deben guardar cuarentena. Además de Galicia, los afectados proceden de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Cataluña, Extremadura y Asturias.