Lo que se sabe del atentado en Las Ramblas
En Las Ramblas ha ocurrido un atropello masivo con 13 muertos. Esto es lo que se sabe hasta el momento
– Una camioneta circuló a gran velocidad desde el inicio de Las Ramblas, con la calle Pelai, y ha impactado con varios coches hasta la altura del Liceu. En su recorrido, ha invadido el carril peatonal y bajado en zigzag. «He visto salir volando a varias personas», ha afirmado el taxista en declaraciones a la cadena TV3.
– El impacto fue junto al restaurante en la parte central de Las Ramblas, a la altura del Pla de L’Os, donde se encuentra un mosaico de Joan Miró.
– Las autoridades confirman que han muerto trece personas y cincuenta han resultado heridas, diez de ellas graves.
– Las fuerzas de seguridad han considerado al atropello como un acto terrorista. Pero negaron que se haya producido un tiroteo a la altura de El Corte Inglés.
– La policía está buscando a los autores del atropello, que se han atrincherado en el restaurante Luna de Estambul, en la calle Hospital, muy cerca de Las Ramblas. Al menos uno de ellos ya fue identificado. Un pasaporte español se encontró en la furgoneta que causó el atropello.
– Una segunda camioneta marca Fiat, supuestamente involucrada en el atentado, fue hallada en Vic, a media hora de Barcelona.
– Todos los transportes públicos como buses y taxis han sido desviados, y los servicios de trenes y metro no se detienen en las estaciones más cercanas.
– El ‘modus operandi’ del atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona replica al utilizado en otros atentados recientes en Europa, el más grave de los cuales tuvo lugar el 14 de julio de 2016 en la ciudad francesa de Niza. Un camión atropelló entonces a cientos de personas que asistían a un espectáculo en el Paseo de los Ingleses y mató a 86 personas.
– Todos los actos públicos del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña han sido suspendidos.
– Diferentes personalidades políticas de España y del mundo expresan su repudio al atentado y envían su solidaridad con los habitantes de Barcelona.