Lo que Alfonso Rueda no podrá decirle a Ursula von der Leyen
Los fondos europeos, el corredor atlántico ferroviario y la política pesquera estaban entre los principales temas que el presidente de la Xunta quería abordar con la presidenta de la Comisión Europea
Alfonso Rueda tenía prevista una reunión con la presidenta de la Comisión Europea este lunes con el objetivo de abordar algunos de los asuntos que Galicia considera clave para su desarrollo económico. Sin embargo, Úrsula von der Leyen ha cancelado el encuentro por problemas de agenda.
El presidente de la Xunta había preparado una lista de temas para tratar con la dirigente europea al considerar que tienen especial relevancia para el desarrollo económico de Galicia. Uno de ellos es la política pesquera, después de que el sector se sintiera especialmente perjudicado por las últimas decisiones adoptadas por la Comisión, como el veto a la pesca de fondo. Rueda quería recalcar la necesidad de «ponderar adecuadamente» los factores socioeconómicos, además de los ambientales, en la toma de decisiones, teniendo en cuenta el peso que tiene el sector en territorios como el gallego.
Pero por ahora, no será posible. La cancelación echa por tierra la que, reiteró la Xunta, iba a ser la primera reunión de Von de Leyen con un presidente autonómico, aunque no la primera vez que el dirigente de una comunidad autónoma es recibido por el presidente de la Comisión Europea. El propio Feijóo se reunió con Durao Barroso, al igual que Urkullu o Artur Mas.
El corredor atlántico
Uno de los temas estrella para Rueda eran «los retrasos y la baja ejecución» de los fondos europeos para la industria, una crítica que mantiene el PP desde tiempo atrás y que ha enunciado el propio Feijóo en el marco europeo.
Más singular es la apuesta por el Corredor Atlántico Noroeste como una conexión ferroviaria clave para «consolidar Galicia dentro del mapa logístico mundial». Las comunidades del noroeste parecen haber dado un paso definitivo para hacer lobby y reclamar este corredor. Rueda no iba a perder la oportunidad de hacerlo en la reunión cancelada.
La demografía
El presidente gallego pretendía tratar también a la situación demográfica y a la prioridad estratégica que Galicia le concede a una cuestión fundamental para el futuro de Europa. La posición del Gobierno gallego al respecto ya fue trasladada a la Comisión Europea en 2021 a través de su vicepresidenta para la Demografía y la Democracia, Dubravka Suica.
Finalmente, el presidente gallego quería aprovechará el encuentro para exponer el proyecto normativo cuyo inicio de tramitación fue autorizado por el Gobierno gallego el pasado jueves: la futura ley de aprovechamiento de recursos naturales.
En paralelo a esta ley, que será de aplicación a los planes de energías renovables, concesiones hidráulicas y mineras, Rueda ha anunciado que se impulsará una sociedad mixta público-privada que participará y promoverá determinados proyectos de relevancia económica y social para la Comunidad.