Lluvia de críticas a Feijóo por llamar «autista» al Gobierno

La confederación Autismo España tilda de "desafortunadas" las declaraciones en las que Núñez Feijóo tildaba al Gobierno de "autista" por la falta de acuerdo con los transportistas

Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La confederación Autismo España expresa su descontento con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por haber utilizado el término «autista» de manera «peyorativa» para criticar al Gobierno central este lunes por la mañana por la falta de avances en la negociación con los transportistas.

«Desafortunadas palabras de Feijóo, utilizando autista de manera peyorativa. Las personas con autismo luchan cada día por el respeto a su dignidad como ciudadanos de pleno derecho, y los representantes públicos tienen especial responsabilidad en su tratamiento adecuado», ha censurado la confederación en un mensaje en sus redes sociales.

Autismo España se remite a un artículo publicado en su web en mayo de 2020 en el que explica cómo usar correctamente el término autismo. En este texto señala que el tratamiento inadecuado y peyorativo del autismo, puede considerarse «una ofensa» contra la imagen social de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

«Falta de sensibilidad»

«Expresiones como el autismo social o el autismo político imprimen una imagen negativa de conceptos que nada tienen que ver con el trastorno del espectro del autismo y las personas que lo presentan», explica la confederación.

Según puntualizan, en el caso del autismo, no es fruto de conductas conscientes o elegidas sino que se trata de «un trastorno de origen neurobiológico con el que una persona nace y que le acompaña a lo largo de su vida». Por ello, consideran que emplear la palabra autista en esos contextos se convierte en «una falta de sensibilidad» hacia las más de 450.000 personas con TEA que viven en España (casi un millón y medio de personas si se tiene en cuenta también a sus familias).

A estas críticas se suman las de Valentín González Formoso. «Es una falta de respeto a las personas trastorno del espectro autista y a sus familias, indigna de un presidente de la Xunta», ha criticado el secretario xeral de los socialistas gallegos a través de un mensaje publicado en Twitter.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp