Lino de Prado, el hombre de Amancio Ortega en México, medalla Castelao de la Xunta

Además del empresario ourensano, el Gobierno también condecora a la escritora Ledicia Costas, Siniestro Total, la atleta Susana Rodríguez y el oncólogo Rafael López

El empresario gallego Lino de Prado, a la izquierda

Lino de Prado, empresario gallego que hizo fortuna en México, a la izquierda, en una foto de archivo. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal de este jueves la relación de los condecorados con la Medalla Castelao en este año 2023, entre los que se encuentran la escritora Ledicia Costas y la banda Siniestro Total.

También serán reconocidos con esta distinción autonómica el empresario Lino de Prado, la atleta paralímpica Susana Rodríguez Gacio y el oncólogo Rafael López.

La Medalla Castelao es una condecoración de carácter civil que concede la Xunta y que reconoce la aportación profesional y personal de personalidades o instituciones por su trabajo en el ámbito artístico, literario, intelectual o en cualquier campo significativo para Galicia.

Este galardón se entrega cada año el 28 de junio, para conmemorar el retorno a Galicia de los restos del intelectual galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

De Prado e Inditex

En el ambito empresarial destaca el nombramiento de Medalla Castelao para Lino de Prado, durante años, el hombre de Amancio Ortega en México.

Nació en 1944 en Celanova y, como los Vázquez Raña, es una de las grandes fortunas gallegas en la emigración azteca. En 1992 fue nombrado presidente de Zara México, acumulando desde entonces riqueza y galardones. En 2009 recibió la Orden del Mérito Civil en grado de Encomienda que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Los medios aztecas indicaban que parte de la fortuna de De Prado derivaba de los dividendos que recibía por la participación que poseía en la sociedad mexicana del imperio con base en Arteixo. No obstante, a principios de 2021, y según revela la memoria anual de la multinacional de Amancio Ortega, la textil ejercitó la opción de compra que poseía sobre la participación del 5% del capital social de Zara México SA, “perteneciente a un accionista minoritario”, por unos cinco millones de euros. Aunque no se indicaba quién era ese socio, siempre se identificó con De Prado.

Los datos del Registro Mercantil evidencian que Lino de Prado mantiene también negocios en España. Figura como administrador solidario de Jofrey Hoteles y como consejero de la sociedad inmobiliaria domiciliada en Madrid Alt Ibv España Holding. Sus inversiones las acomete desde su vehículo Liprasa, aunque también figura como representante de los restaurantes El Bajío, una conocida cadena mexicana que recientemente ha dado el salto a Europa.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp