¿Le han puesto la primera dosis de AstraZeneca? El Gobierno aún no sabe qué hacer con usted
Sanidad baraja inocular una vacuna diferente a los menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca o, simplemente, no poner la segunda
El Gobierno todavía no ha tomado una decisión sobre los menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca y que, por lo tanto, deberían ponerse la segunda para completar la inmunización. Sin embargo, la recomendación del Ministerio de Sanidad es no administrar la vacuna de la farmacéutica anglo-sueca a menores de 60 años por lo que la segunda dosis de la vacuna queda en el aire.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido «tranquilidad» a la población en esta situación, pues entiende que «hay tiempo» para poder adoptar la «mejor decisión» sobre cómo inocular la segunda dosis.
Las opciones que se barajan son administrar, siempre y cuando «haya evidencia científica suficiente», una segunda dosis con otra vacuna o que la propia ficha técnica de la AstraZeneca establezca que una sola dosis aporta una eficacia del 70% frente a la infección por coronavirus.
«Hay tiempo para adoptar la mejor decisión y para seguir asegurando que las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas», ha insistido Darias, para informar de que la paralización de la vacunación a menores de 60 años con AstraZeneca no influye en el objetivo fijado por el Gobierno de tener vacunada al 70% de la población en verano.
En una visita a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, Darias insistió en calmar los ánimos: “Hasta principios de mayo no se va a producir el intervalo entre la primera y la segunda, por lo que estamos trabajando en el marco europeo y en la ponencia de vacunas para ver qué posibilidades hay».