Las tesis de Xosé Gabriel Vázquez sobre la capacidad creativa se cumplen
Una investigación corrobora la tesis anticipada por el profesor de la UDC sobre la importancia de la capacidad de ideación en la existencia de la especie humana
El profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña Xosé Gabriel Vázquez Fernández publicó en 2019 el libro Homo Sapiens. Animal de Realidades. Nuestra identidad evolutiva como especie e individuos (Editorial Letrame). En la obra, fruto de su investigación, el profesor Vázquez Fernández, colaborador de Economía Digital Galicia, mantiene que la característica y esencia identitaria de la especie humana es “la capacidad de ideación”.
Vázquez avanza además en dicho ensayo la hipótesis de que “esta capacidad quizás sea la que nos hizo llegar hasta aquí, por ejemplo en comparación con los neandertales”. El profesor de la USC también obtuvo por esta investigación el premio de la RevistaNefelismos, en el apartado de ensayo, con el artículo “Redefenirnos”, en el que plantea la redefinición humana en base a la investigación llevada a cabo y en la que destaca esa capacidad como la esencia de la identidad de la especie.
Las bases científicas
Recientemente, una investigación llevada a cabo por un equipo internacional viene a ratificar las premisas del profesor Vázquez publicando una información en la que aseguran que la capacidad creativa del humano, correspondiente a 274 genes, es la que propició la supervivencia y la que especifica como especie. Esto supone, según indica el investigador de la UDC, la ratificación de su tesis de “postular con bases científicas, nuestra redefinición como especie, ya que la de animales racionales es inexacta y caducada”.
“Para tener una idea de la trascendencia de esto, solo hay que pensar en los efectos que tuvo darle importancia sociocultural a la capacidad de razonar, sobre todo en la llamada Revolución científica y con Descartes a la cabeza, para, ahora, suponer los posibles efectos de que la comunidad científica e internacional, nuestra sociocultura, pase a darle la relevancia correspondiente la esta otra capacidad más específica pero hasta ahora ignorada”, concluye.