Las sanciones a Baltar por conducir a 215 kilómetros por hora llegan al Parlamento
PSOE y BNG llevarán a la Cámara preguntas sobre la situación del presidente de la Diputación de Ourense mientras que el portavoz del PP, Pedro Puy, reconoce que la actuación “no fue ejemplar”
La polémica suscitada por la sanción al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, por conducir el coche oficial del ente provincial a 215 kilómetros por hora por la autovía el pasado domingo 23 de abril –tendrá que ir a juicio rápido el 9 de mayo– llega al Parlamento de Galicia. Los grupos de la oposición, PSdeG y BNG, preguntarán por lo ocurrido y sobre si el PP tomará alguna medida al respecto. Por otro lado, el portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, reconoció este martes que la actuación de su compañero de filas “no es ejemplar”.
«Estamos a favor de que los cargos públicos sean ejemplares«, ha manifestado, a preguntas de los periodistas este martes, el portavoz parlamentario del PPdeG, quien ha agregado, a la pregunta de si es ejemplar conducir a 215 km/h que no lo es. «No es ejemplar conducir a 215 km/h», ha contestado, para añadir que «eso requiere una sanción», la cual ya ha sido abonada –según ha confirmado el propio Baltar–.
Con todo, ha remitido a las explicaciones dadas en el pleno de la Diputación de Ourense el pasado viernes 28 de abril —en las que admitió otras dos multas por exceso de velocidad y un total de diez al coche oficial de la institución–.
Último Pleno antes de las municipales
Por su parte, los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia han introducido sendas cuestiones por la vía de urgencia para la siguiente sesión plenaria, la última antes de que arranque la campaña electoral y de las municipales del 28 de mayo.
Así, ha destacado que «dio cumplida respuesta» a las cuestiones que introdujeron PSOE y BNG y también ha recordado que «pidió disculpas». «Evidentemente es claro que no es ejemplar conducir a 215 km/h», sentenció.
Pregunta urgente del PSOE
Así las cosas, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Álvarez, ha manifestado que llevarán esta cuestión ante las «excusas» presentadas por el presidente de la Diputación más propias como si estuviese pilotando un avión alegando que «perdió las referencias espaciales».
Álvarez, que recordó que es la misma recta por la que circulan el resto de personas que transitan la A-52, ha indicado que su grupo preguntará por la «permanencia» en el cargo de una persona cuyos comportamientos son «inaceptables» para un cargo público, que «está obligado a tener un comportamiento ejemplar» en todo los ámbitos, dijo.
“Ocultación de los hechos”
En esta línea, la viceportavoz del BNG en la Cámara, Olalla Rodil, ha llamado la atención sobre la «gravedad» de que Baltar fuese «cazado a 215 km/h y a golpe de domingo» y por ello preguntará sobre qué consecuencias deben pesar sobre un cargo público sobre el que debe pesar la «ejemplaridad», en la «vida pública y privada».
Rodil ha concluido que no ha habido ninguna consecuencia porque «manda más Baltar que Rueda«. «No hace nada porque no tiene capacidad ni poder político para exigirle», ha manifestado, para señalar que hay «ocultación» sobre los hechos ocurridos. La diputada nacionalista ha exigido información sobre un acontecimiento que es «un delito contra la seguridad viaria».