Las restricciones por la sequía llegan al área de Santiago

El concello de Ames lanza una campaña de concienciación para que su población haga un "uso responsable del agua" y avisa de que el abastecimiento del Río Tambre es "crítico"

Caudal del Río Tambre a su paso por Ponte Maceira, en Negreira / Europa Press

Caudal del Río Tambre a su paso por Ponte Maceira, en Negreira / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un nuevo concello pide colaboración a los vecinos para hacer frente a la sequía. El municipio de Ames, ubicado en el área metropolitana de Santiago de Compostela, ha hecho un llamamiento a la población para hacer un «uso responsable del agua» ante la situación «límite» que se vive por la falta de precipitaciones.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento ha informado de que a pesar del descenso en el consumo de agua durante el mes de junio, un 7,69% con respecto al mismo período de hace un año, durante el mes de julio el gasto total de agua ha aumentado en un 2,82% con respecto al 2021.

Situación «crítica»

Es por ello que el consistorio alerta de que si se continúa con esa tendencia de consumo elevado y bajas precipitaciones, será necesario realizar cortes en el suministro a partir de «la semana que viene». Asimismo, ha señalado que la disminución del consumo ha tenido que ver con las medidas que se están tomando desde principios de junio, como reducir el riego de jardines municipales y zonas verdes, así como controlar la cantidad de agua potable que se gasta en baldeos y servicios de limpieza.

De esta forma, ante la sequía y las escasas precipitaciones durante el verano, el abastecimiento de agua municipal es «crítico». Así, a principios de mes, el nivel del río Tambre estaba 40 centímetros por encima del tubo de captación y dos semanas más tarde el caudal ha bajado hasta los 21 centímetros. Este estado de las captaciones «preocupa» a los núcleos rurales sin abastecimiento de agua municipal y en algunos ya hay «dificultades para servirse de agua en manantiales y pozos».

Entre las recomendaciones que el Concello de Ames ha incluido en su campaña de concienciación vecinal Aguaconsellos se encuentran el hecho de usar la ducha en vez del baño; utilizar la lavadora llena y no a media carga; limitar el llenado de piscinas; así como racionar el agua para el riego, entre otras.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp