Las redes atacan a Ciudadanos por ser la «pata derecha» del PP
El partido de Albert Rivera se inclina ahora por abstenerse en la investidura de Susana Díaz
Ciudadanos sube en todas las encuestas, y en todas las instituciones, sean autonómicas o locales. Ese ascenso, en lugares en los que apenas se conoce a sus candidatos, ha provocado diversas campañas en contra del partido que lidera Albert Rivera.
Esas campañas en las redes sociales coinciden con la decisión que está a punto de tomar Ciudadanos respecto a la investidura de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Ciudadanos, que en Andalucía dirige Juan Marín, se inclina por una abstención en la segunda vuelta. Díaz pronuncia este lunes su discurso de investidura, y, a partir del miércoles, se podría celebrar una segunda sesión, para que la candidata del PSOE sea investida.
En ese caso no sería necesaria una mayoría absoluta, sino una mayoría de votos a favor del ‘si’. Para ello, la abstención de Ciudadanos es clave, aunque en un primer momento fue el PP el que quería abstenerse.
Las propuestas del PP y Cs son prácticamente iguales. #DesmontandoACiudadanos pic.twitter.com/ueUh4XNCfn
— Guillermo Paños (@itoguille) Mayo 4, 2015
Propuestas «como el PP»
Con el Hashtag Desmontandoaciudadanos, los mensajes hacen referencia al programa de política fiscal del partido de Rivera, a su apuesta por subir el IVA a productos de primera necesidad, como el pan, del 4% al 7%, o sus, –supuestos– cambios en temas como el aborto.
«Simplemente ser la pata derecha de repuesto del bipartidismo para canalizar la rabia popular, cmo Podemos», se afirma en uno de ellos.
AHORA VAIS Y LES VOTAIS, PENSANDO QUE CASTIGAIS AL PP #DesmontandoACiudadanos pic.twitter.com/Gu8utodfqg
— ★Antídoto★ (@Yo_Soy_Asin) Mayo 4, 2015
En manos muchos gobiernos autonómicos y locales
En general, se vincula a Ciudadanos con una segunda marca del PP, aunque si se abstiene en Andalucía, el partido de Rivera permitirá el gobierno del PSOE en la comunidad.
Con ello, Ciudadanos pretende mantener una senda propia, alejada del clásico eje entre izquierda y derecha, entre el PSOE y el PP. Sin embargo, tras el 24M Ciudadanos tendrá entre manos la formación de muchos gobiernos autonómicos y locales, y deberá tomar decisiones complicadas.