Las farmacias comienzan a producir sus propios geles desinfectantes
Debido a la oleada de consultas recibidas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha difundido una guía para agilizar el proceso
«Me llegaron 80 geles una mañana y, en unas horas, estaban todos vendidos», asegura un farmacéutico de Alcalá de Henares, uno de los principales focos del brote de coronavirus en la Comunidad de Madrid.
El aumento de casos ha hecho que la región suspenda las clases para intentar frenar la propagación. Una medida que luego se ha ido replicado en otras ciudades españolas. Mientras los científicos luchan por buscar una cura, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de tomar medidas preventivas y de la higiene de manos.
Esto ha provocado que se dispare la demanda de geles, lo que ha dejado sin inventario a las farmacias, que veían cómo sus productos se vendían en pocas horas.
Una farmacéutica del centro de Madrid que prefiere no ser identificada describe la misma situación. «Se nos agotan en el día», asegura, y los pedidos ya no llegan con la misma periodicidad. «Hemos tenido problemas con los suministros», señala también el farmacéutico de Alcalá.
Cabe recordar que es conveniente tener un gel desinfectante a mano, pero que no es necesario para mantener la higiene y protegerse del contagio. De hecho, el lavado con agua y jabón es más efectivo.
Ante el desabastecimiento, muchas farmacias con laboratorio propio han optado por fabricar los geles en el establecimiento para intentar cubrir la demanda. «He fabricado entre 100 y 120 unidades y las he vendido todas en un día», explica la farmacéutica de Madrid, que admite que tuvo dudas de si podía realmente estar fabricando el producto en la farmacia.
El suyo no es un caso aislado. Ante la alta demanda, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGOF) han recibido numerosas consultas por parte de las farmacias. El organismo de representación del sector ha elaborado una guía para responder a las dudas e intentar agilizar el proceso burocrático para que las farmacias puedan fabricar geles.
«Debido al desabastecimiento de geles hidroalcohólicos higienizantes de manos, muchos farmacéuticos comunitarios y Colegios Oficiales de Farmacéuticos han consultado al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos la posibilidad de fabricar dichos productos desde los laboratorios de las oficinas de farmacia», reza el documento distribuido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Para que los geles puedan ser fabricado en la farmacia, el Consejo señala que «no deben reivindicar acciones de productos sanitarios o biocidas para la higiene humana, como acción desinfectante, antiséptica, bactericida, fungicida, levaduricida, micobactericida, virucida…».
El documento adjunta un ejemplo práctico de elaboración de gel higienizante en la oficina de farmacia y especifica también el tipo de etiquetado que debe acompañar al producto.
El Consejo recuerda que es obligatorio notificar el producto cosmético al Portal Europeo de Notificación de Productos Cosméticos (CPNP) y ofrece una guía paso por paso para realizar el proceso.
El objetivo de la guía es que las farmacias con laboratorio propio puedan fabricar más lotes. La otra vía, por formulación magistral, requiere una prescripción médica previa y es un proceso mucho más lento, según dice el CGOF.
Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) explican a Business Insider España que un gel puede ser fabricado por cualquier laboratorio propio autorizado como un cosmético.
El gel está clasificado «como cosmético, y por tanto, debemos atender a lo dispuesto en el Real Decreto 85/2018», explica Ester Domínguez, abogada especialista de Derecho Farmacéutico en EJASO ETL Global.
Las farmacias pueden fabricar el gel siempre que cumplan con los requisitos dispuestos en el Real Decreto, afirma Domínguez.
«En caso de que exista algún efecto no deseado o efecto grave no deseado del producto fabricado y comercializado por la Oficina de Farmacia se deberá comunicar a la Oficina de Farmacia y al Sistema Español de Cosmetovigilancia que gestiona la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que podrá adoptar, en su caso, las medidas necesarias para gestionar los efectos adversos que se hubieran producido», señala la abogada de EJASO ETL Global.
Para fabricarlo en las cantidades que algunos farmacéuticos pueden necesitar para responder a la demanda es necesario darse de alta en el CPNP, explican desde el COFM.
Miedo al desabastecimiento y a perder la confianza de los clientes: así lo viven las farmacias
Todas las fuentes consultadas afirman notar el desabastecimiento: cada vez es más complicado encontrar los componentes para fabricar el gel e incluso los envases.
«No solo se nos agotan los geles de los proveedores; se nos han agotado los principios activos y los envases», explica la farmacéutica de Madrid.
El farmacéutico de Alcalá de Henares tiene laboratorio propio, pero ha decidido no fabricar gel. «Las farmacias se deben a la gente que va todos los días, creas una confianza, no puedes subir los precios de repente», explica.
La farmacéutica de Madrid está de acuerdo y asegura que no está haciendo negocio. «Estoy intentando responder a una demanda en una situación de emergencia, pero no he subido los precios porque son mis clientes de siempre», explica. Sin embargo, está preocupada porque desde los proveedores ya les empiezan a encarecer los componentes a ellos también.
«Por ahora no he subido las tarifas, pero no sé si la semana que viene lo tendré que hacer», lamenta.
Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar que limitará los precios de los medicamentos y de los productos sanitarios, como geles y mascarillas. Es una medida similar a la adoptada en Francia, que ha decidido luchar contra los precios abusivos decretando que los frascos de gel desinfectante no puedan costar más de 3 euros para evitar la especulación con el coronavirus.
El desabastecimiento no es exclusivo de las farmacias ni de España. Los supermercados también están notando la alta demanda y, en países como Alemania o Países Bajos, las cadenas limitan la compra de estos productos por persona.
Noticia original: Business Insider
Autor: Ana Zarzalejos