Las electrointensivas se llevan el 3% del presupuesto de Industria, disparado a 10.000 millones
El departamento de Reyes Maroto ve engordar su partida para el ejercicio 2023 en más de un 20% gracias a las partidas del plan de recuperación y los Pertes
El presupuesto del Ministerio de Industria para 2023 se dispara un 21,4% hasta superar los 10.000 millones de euros. El departamento de Reyes Maroto indica que “el más alto” registrado hasta la fecha.
El incremento se debe en buena medida a la inclusión de partidas englobadas dentro del plan de recuperación del Covid y de los Pertes. En lo que atañe a las ayudas directas para la gran industria electrointensiva, estas se incrementan hasta los 335 millones, aunque esto tan solo representa poco más del 3% de los fondos del departamento gubernamental.
Ayudas industriales
La gran mayoría de los fondos irán destinados a la industria y la pyme con 7.234 millones, el 26% más -1.496 millones- que un año antes. De ellos, 4.214 millones se corresponden a partidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En los programas de impulso a la competitividad y sostenibilidad industrial, la línea de apoyo a Proyectos Estratégicos para la Transición Industrial, la dotación será de 3.808 millones. Los presupuestos también incluyen 600 millones para las líneas de financiación a través del fondo de apoyo a la inversión industrial productivo.
En lo que tiene que ver con ayudas directas a la gran industria electrointensiva para rebajar su factura eléctrica, el ministerio reserva 335 millones de euros, algo más de 3,3% del presupuesto. De esa cantidad, 244 millones se corresponden con el mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de CO2, que se podrán incrementar con hasta un 25% de los ingresos procedentes de las subastas de los derechos de emisión de gases efecto invernadero y 91 millones “para la bonificación de cargos para el fomento de la energía renovable, la cogeneración de alta eficiencia y por costes extrapeninsulares, además del apoyo del Fondo Español de Reserva de Garantía para Entidades Electrointensivas”.
Mil millones para turismo
Los presupuestos de Turismo ascienden a 1.092 millones, el tercer presupuesto más alto de su historia. De ellos, 842 millones se corresponden a partidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para proseguir la senda de la modernización del sector turístico.
Destaca la partida para la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad con 501 millones de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.
También recogen 89 millones para el mantenimiento y rehabilitación de bienes inmuebles del patrimonio histórico o 50 millones para la financiación de proyectos de economía circular y eficiencia energética.
Comercio
El área de Comercio cuenta para 2023 con un presupuesto de 1.640 millones, un 143% más que en 2022, de los que 1.199 millones corresponden a los créditos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En materia de internacionalización del comercio destaca 1.200 millones en las dotaciones de los cuatro Fondos adscritos. También destacan 104 millones para la modernización de áreas comerciales, revitalización de zonas rurales a través del comercio o fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística.