Las dos caras del Covid-19 en Galicia: suben los contagios, pero bajan los hospitalizados

Los casos activos en Galicia se elevan hasta los 1.413 en un sábado marcado por el fin la obligatoriedad de las mascarillas al aire libre y los efectos del brote por el viaje de fin de curso a Mallorca

Varias personas con mascarilla caminan por la calle de Viveiro, Lugo. /EFE

Varias personas con mascarilla por la calle en Viveiro, Lugo /EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Balance de claroscuros del Covid-19 en Galicia el día en el que finaliza la obligatoriedad de llevar la mascarilla al aire libre. Los últimos datos de la Consellería de Sanidade elevan hasta 1.413 el número de casos que permanecen activos en la comunidad (36 más que el día anterior) en una jornada en la que, por el contrario, las hospitalizaciones siguen a la baja.

La comunidad ha detectado 136 nuevos positivos por Covid-19 en pleno brote por el viaje de fin de curso a Baleares, que ya deja más de medio centenar de contagiados en Galicia, lo que ha provocado que los casos activos se muevan al alza por tercera jornada consecutiva.

Por áreas sanitarias, el ascenso se ha replicado en cinco de las siete que hay en Galicia. Donde más han subido los pacientes Covid es la de Pontevedra-O Salnés, hasta los 176 24 más); y en la de Ourense-Verín-O Barco, a 163 (+13). También han registrado subidas en los casos activos, aunque más ligeras, las áreas de Santiago-Barbanza, a 131 seis más); y la de A Coruña-Cee, a 486 (+2). Mientras tanto, la de Lugo-A Mariña-Monforte se mantiene con 191 infecciones activas y el área de Vigo baja de 208 a 203 casos activos, siguiendo la misma tendencia que Ferrol, que desciende de 67 a 63.

La tasa de positividad vuelve a estar por debajo del 5%

Por su parte, los hospitales gallegos cuentan ahora con un total de 42 pacientes ingresados debido, principalmente a la caída de las personas en planta. Así, mientras las unidades de cuidados intensivos (UCI) suman un nuevo paciente hasta hacer un total de 12, el resto de unidades, por el contrario, bajan de 35 a 30 pacientes con Covid-19.

Además, la tasa de positividad ha descendido hasta el 4,2% este sábado en Galicia, después de que el viernes sobrepasase la barrera del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia, superando así un umbral que no se alcanzaba desde el pasado 15 de febrero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp