Las discotecas vuelven a los tribunales contra el cierre
Hosteleros de A Coruña, Pontevedra y Lugo abrirán un contencioso en el Tribunal Superior contra la orden de la Xunta que cerró el ocio nocturno
Las discotecas vuelven a los tribunales. Hosteleros de A Coruña, Pontevedra y Lugo preparan un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para intentar tumbar la orden de la Xunta que cerró sus establecimientos y todo el ocio nocturno de la comunidad.
Toman esta decisión porque consideran “desproporcionada” la medida de la Consellería de Sanidade y piden dejarla sin efecto. El cierre del ocio nocturno fue una de las primeras restricciones que adoptó el Gobierno gallego, cuando lo decretó para el área de A Coruña.
Posteriormente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, acordó con las comunidades autónomas que esta misma medida se aplicase en toda España.
«El cierre es insostenible», dicen las discotecas
Los hosteleros de A Coruña ya habían recurrido la primera orden de la Xunta, pidiendo que suspendiera de manera cautelar la obligatoriedad de clausurar los locales. La Sala defendió la preponderancia de la “protección a la salud” sobre los prejuicios económicos para los propietarios, manteniendo el cierre del ocio nocturno.
Ahora, las discotecas vuelven a la carga. Argumentan que el ocio nocturno «es una de las actividades empresariales y económicas que está sufriendo las peores consecuencias de la crisis del coronavirus» y han lamentado que se está «proyectando en la población una imagen negativa» de su actividad.
Entienden que se les está «culpabilizando de buena parte de los rebrotes”, pese a que el sector «ha llevado a cabo escrupulosamente todas las medidas sociales, higiénicas y de seguridad que han indicado en todo momento las autoridades sanitarias».
Por ello, han decidido acudir a los tribunales para reclamar la reapertura de sus negocios, porque el cierre supone una situación «insostenible» que producirá «pérdidas económicas irreparables». Además, estudiarán la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones.