Las cuentas de la Xunta para 2023: reducción de déficit hasta el 0,3% y crecimiento del 1,7%

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, defiende que los datos de cierre de 2022 y las previsiones que mantenemos para 2023 demuestran que "la estabilidad presupuestaria de Galicia, unida a la estabilidad institucional que tenemos, es positiva"

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, explica los presupuestos en rueda de prensa / Xunta

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, explica los presupuestos en rueda de prensa / Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Rebajar el déficit público hasta el 0,3% y alcanzar un crecimiento del 1,7% en la comunidad. Son las previsiones de la Xunta para este ejercicio, cifras que pretende alcanzar a pesar de las dificultades económicas derivadas del alza de los precios. 

Así lo ha destacado este martes el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, durante su comparecencia en el pleno de la Cámara gallega, en el que ha destacado la vigencia de las cuentas elaboradas por el Gobierno gallego para 2023 pese a las dificultades de la crisis de precios, la guerra de Ucrania y el cambio de signo de la política económica, con la subida de tipos de interés.

«Los datos de cierre de 2022 y las previsiones que mantenemos para 2023 demuestran que la estabilidad presupuestaria de Galicia, unida a la estabilidad institucional es positiva. No improvisamos, sabemos lo que queremos y cómo conseguirlo», ha destacado.

Tres años de crecimiento

Corgos ha puesto en valor el trabajo del Ejecutivo autonómico para «encadenar tres años consecutivos de crecimiento» y ha sostenido que la creación de empleo permitirá que, a finales de año, la tasa de paro se sitúe «por primera vez en 15 años» por debajo del 10%.

«Consumido un tercio del año en curso, quiero reiterar en pleno que el cuadro macroeconómico de los presupuestos del 2023 sigue plenamente vigente. Un año en el que consolidamos las rebajas fiscales aprobadas en los últimos años, para conseguir que Galicia se mantenga entre las comunidades autónomas con menor carga fiscal para las rentas medias y bajas», ha sostenido.

El titular de Facenda ha recordado que la Xunta añadió al IRPF una medida «pionera» en el apoyo a las familias al convertirse en la primera comunidad autónoma con una nueva deducción de 250 euros para los contribuyentes con dos hijos, dándole la consideración de familia numerosa a efectos fiscales», ha destacado.

También ha apuntado que se mantienen otras medidas como la rebaja en el Impuesto de Sucesiones para las sucesiones en línea directa, así como la estrategia de Impuestos Cero en rural. También ha dicho que sigue en vigor el tipo reducido de transmisiones patrimoniales para adquirir vivienda habitual a jóvenes, familias numerosas, víctimas de violencia de género y personas con discapacidad, que incluso no tienen que pagar este impuesto si adquieren el inmueble en zonas poco pobladas.

«Además, seguiremos trabajando para que en este ejercicio Galicia esté a la cabeza tanto en esfuerzo inversor como en agilidad al pago a proveedores», ha puesto en valor el conselleiro.

Miguel Corgos ha sostenido que los datos de cierre de 2022 y las previsiones que manejan para 2023 tienen «algo en común». «Demuestran que la estabilidad presupuestaria de Galicia, unida a la estabilidad institucional que tenemos es positiva. A la estabilidad unimos la planificación, no improvisamos. Sabemos lo que queremos y como consolidarlo», ha apuntado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp