Las anpas presionan a la Xunta: “Que asuma su responsabilidad”
La Confederación de Anpas exige instrucciones “concretas y homogéneas” a la Consellería de Educación para la incorporación del alumnado
Mensaje de la Confederación de Anpas Galegas a la Consellería de Educación en la reactivación de la actividad lectiva en los centros. Las familias exigen a la Xunta que «instrucciones concretas» y «homogéneas» que permitan “resolver las dudas” existentes para la vuelta a las aulas de los estudiantes de segundo de Bachillerato y de cursos superiores de FP.
«Una vez más vemos como la Consellería de Educación permanece a la espera de que alguien asuma las responsabilidades que ella misma tiene«, dicen las Anpas en un comunicado. «Si apoyamos, a petición de las familias, la decisión de que los alumnos que vayan a presentarse a la ABAU retomen las clases presenciales, fue siempre con el compromiso de las máximas garantías de seguridad», insisten.
Cómo se imparten las clases
La organización considera imprescindible que la Xunta aclare cómo se van a impartir las clases presenciales a los alumnos “y también cómo va a ser la atención que se presta al alumnado de otros cursos que compartan profesorado que imparte clases presenciales».
La Confederación Anpas Galegas incide en la «diferencia» entre «teleformación y retransmisión en directo de la clase» por lo que rechazan que la atención no presencial «quede cubierta simplemente con esa retransmisión».
Medidas de seguridad contra el Covid-19
En cuanto a las medidas de higienización de las aulas, considera una «irresponsabilidad» que esta labor «se pretenda dejar en manos del alumnado en una situación tan grave como esta». «Cualquier limpieza de las instalaciones del centro tiene que realizarse por profesionales» al ser, sostiene «la única garantía de que se haga correctamente».
Asimismo, rechazan que sean los equipos directivos «quienes organicen el retorno a las aulas, así como la compra del material necesario para mantener las condiciones de seguridad». «Esto puede crear una desigualdad de criterios que hace difícil crear unas garantías reales», apostilla en un comunicado.