La Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña exigen la liberación de Ana Baneira, coruñesa detenida en Irán

Las dos administraciones se han puesto en contacto con el Ministerio de Exteriores para interesarte por la situación de la joven y para solicitar que hagan las gestiones para conseguir su liberación

Fotografía cedida por Concello Muxía, de la joven gallega Ana Baneira, de 24 años, que permanece detenida en Irán

Fotografía cedida por Concello Muxía, de la joven gallega Ana Baneira, de 24 años, que permanece detenida en Irán. EFE/Cedida por Concello Muxía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña reclaman la liberación de Ana Baneira, la joven coruñesa de 24 años detenida en Irán durante las protestas por la muerte de la joven Masha Amini.

El Ejecutivo autonómico ha contactado con el Ministerio de Asuntos Exteriores para interesarse por el paradero y la situación en la que se encuentra. Además de ello, también se han puesto a disposición de la familia y han contactado con la Coordinadora Galega de ONGD, tras la información difundida por la Agencia de Noticias de Activistas Derechos Humanos (HRANA) sobre el caso de Ana Baneira.

Sin datos sobre la situación de la joven

Pese a la información transmitida desde la Consellería de Presidencia, Alfonso Rueda, transmitió, después de la reunión semanal de su Ejecutivo, que no disponía de «datos» en relación a la situación de la joven y que tampoco tenía «constancia» de que el Ministerio se hubiera puesto en contacto con la Administración gallega.

Posteriormente, a través de su perfil en redes sociales, Rueda ha trasladado «toda la colaboración» de la Xunta y ha demandado información del caso. «Queremos saber el paradero y la situación y, sobre todo, exigimos la liberación inmediata de Ana Baneira».

«También la de Santiago Sánchez — el otro español detenido–. Estamos con vosotros y con vuestras familias», añade el presidente de la Xunta, que asegura que seguirán «de cerca» toda la información que llegue del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ayuntamiento de A Coruña

El pleno de A Coruña ha aprobado una moción urgente y conjunta, con el respaldo de todos los concejales y concejalas, exigiendo la «inmediata liberación» de Ana Baneira, detenida en las protestas de Irán.

Propuesta por el BNG, la corporación aprobó la citada moción, a la espera de recibir más datos del Ministerio de Asuntos Exteriores. En concreto, se exige la «inmediata liberación» de la coruñesa de 24 años y del otro español.

Solicita también al Ministerio de Asuntos Exteriores «que realice todas las gestiones necesarias para conseguir su liberación». También traslada el apoyo y respaldo a la familia y allegados en un acuerdo que trasladará a Exteriores.

Lo mismo ha hecho la Universidade da Coruña (UDC) que, como el consistorio, hace extensiva la petición al otro español detenido, Santiago Sánchez.

La diplomacia española trabaja para resolver la situación

El ministro de asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que los cuerpos diplomáticos españoles trabajan “intensamente” para solucionar cuanto antes la situación de los dos ciudadanos españoles detenidos.

En declaraciones desde Bruselas, Alvares ha confirmado que ha dado instrucciones directas al embajador español en Teherán para que trate «de manera prioritaria» la situación. Según le ha transmitido el diplomático, ya ha mantenido encuentros a distintos niveles con el Ministerio del Interior iraní para abordar el caso.

El ministro no ha aportado más detalles sobre la situación de los dos españoles y se ha limitado a confirmar que «están bajo disposición de las autoridades iraníes» y que Exteriores trabaja para que el caso se resuelva «lo antes posible».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp