La Xunta vuelve a cerrar Santiago ante el aumento de casos de Covid
A las puertas de la Navidad, el comité clínico que asesora a la Xunta opta por volver a cerrar perimetralmente Santiago ante los rebrotes de Covid-19
Retroceso en toda regla debido al nuevo aumento de contagios por Covid-19 en Galicia. A las puertas de la Navidad, el comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en materia sanitaria ha decidido este martes que Santiago de Compostela vuelva a quedar cerrada perimetralmente debido a la evolución de la pandemia. El nivel de alerta en esta ciudad queda establecido en el grado medio.
Además, el municipio coruñés de Ribeira y los pontevedreses de Bueu y Baiona se incorporan al nivel máximo de restricciones. Respecto a este último municipio, queda en nivel máximo, distinto al de Vigo, así que su cierre perimetral es en solitario.
Por su parte, Santa Comba, Mazaricos, Negreira, Carnota, Rodeiro, A Illa y Fisterra pasan al nivel medio alto.
Santiago, solo 12 días abierta
Después de que Santiago, junto con Ourense, fuesen las primeras grandes ciudades en abandonar las máximas restricciones ya para el puente de principios de diciembre, apenas 12 días después los habitantes de la capital gallega no podrán abandonarla más que por motivos laborales, sanitarios o educativos.
Además del cierre perimetral, pasar al nivel medio de restricciones implica que la hostelería podrá estar abierta hasta las 23.00 horas, con un 40% de capacidad en el interior y el 50% en el exterior y con mesas de hasta seis personas. Las reuniones podrán ser de un máximo de seis personas, convivientes o no.
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ya había alertado este lunes de que los datos del Covid-19 registrados en los últimos siete días en la ciudad eran «extraordinariamente preocupantes«, al haber pasado de 84 casos activos entre finales de noviembre y principios de diciembre, a 137 a 14 de diciembre.
Máximas restricciones
El comité clínico de este martes también decidió que el municipio coruñés de Ribeira y los pontevedreses de Bueu y Baiona se incorporarán al nivel máximo de restricciones.
El nivel de máxima restricción supone, además de la prohibición de moverse a otros municipios, la apertura de la hostelería solo con servicio de terraza al 50%, hasta las 17.00 horas y con un grupo máximo de cuatro personas, convivientes o no. Las reuniones sociales se permiten con un límite de cuatro personas no convivientes.
Por su parte, Santa Comba, Mazaricos, Negreira, Carnota, Rodeiro, A Illa y Fisterra pasan al nivel medio alto de restricciones, que conlleva también el cierre perimetral. Además, supone la apertura de la hostelería con un 30% de aforo interior y un 50% en el exterior, hasta las 17.00 horas y con un grupo máximo de cuatro personas, convivientes o no. Las reuniones sociales se permiten con un límite de cuatro personas no convivientes.
Los expertos del comité clínico también acordaron implementar «una vigilancia especial» en los municipios de Verín, O Barco, Cedeira y San Sadurniño, así como en A Rúa, que ya está con restricciones de nivel medio alto.
¿Dónde se suavizan las restricciones?
Por contra, se suavizan las medidas en Barro, Coristanco, Cee, Laxe, Carballo y Ponteceso, que pasan al nivel básico de restricciones, con lo que se suprimirá la limitación de movilidad.
Además, la hostelería podrá abrir al 50% de su capacidad en el interior y al 75% en el exterior, hasta las 23.00 horas. Las agrupaciones de mesas podrán ser de hasta seis personas y las reuniones podrán ser de un máximo de seis personas convivientes o no.