La Xunta ve una “maniobra política” en el nombramiento del comisionado del Corredor Atlántico
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, critica que desde el Ejecutivo aún no hayan dado respuesta a su petición de reunión para "abordar los retos que supone el corredor"
Una “maniobra política”. Así define la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez el nombramiento por parte del Ejecutivo de Sánchez del comisionado para el Corredor Atlántico, al que han pedido una reunión “con la callada por respuesta”.
En una entrevista concedida a Radio Galega la conselleira ha explicado que solicitaron una reunión para abordar los retos que supone el corredor y todavía no han recibido respuesta. «Estamos igual que hace cuatro años», ha lamentado.
En este sentido, Vázquez ha comentado que al Ejecutivo gallego le ha «sorprendido» el «primer esbozo» con 1.300 millones de euros para el corredor, «una inversión que ni llega para resolver el lazo del Manzanal». «Es insignificante para las necesidades del corredor, que tenemos identificadas en 8.000 millones de euros», ha apuntado.
«Eso llegaría para una conservación ordinaria y no lo que buscamos, la renovación y la transformación», ha insistido.
También en cuanto a conexiones ferroviarias, la responsable de Infraestruturas ha vuelto a insistir en que desconocen todavía las fechas concretas en las que llegarán a Galicia los trenes Avril. «Seguimos esperando. Es retraso sobre retraso. Un rosario de incumplimientos», ha afirmado.
La conselleira ha criticado la actitud del Ejecutivo central respecto a la reconstrucción del viaducto de la A-6, que ha calificado de algo «rocambolesco». «Solo se tramita por la vía de emergencia la mitad del viaducto, como si solo necesitásemos la mitad. Es de justicia que se repare simultáneamente, ya que no es solo una cuestión de competitividad, sino también de seguridad vial», ha censurado, insistiendo además en que «todo lo que prometió» el Gobierno es «papel mojado».
Bloqueo en la transferencia de la AP-9
Respecto a la transferencia de la AP-9, les «sorprende» el cambio de criterio de los socialistas. «En el Parlamento de Galicia hubo unanimidad para pedir la transferencia de la AP-9. El PSOE votó a favor. Y a la hora de la verdad vemos un bloqueo en el Congreso. Desde la Xunta insistimos en que no hay excusas para el bloqueo. Es viable esa transferencia», ha argumentado.
En esta línea, ha calificado de «insulto a los gallegos» que el Gobierno central y Audasa reclamen 45 millones de euros por los peajes de Rande y A Barcala. «Es un insulto que decidan pleitear. Ya hay varias sentencias que sostienen que la Xunta no tiene que pagar. El Ministerio de Transportes tiene el deber moral de revisar a la baja el acuerdo con Audasa», ha indicado.