La Xunta ve en los peajes en autovías un «agravio» a Galicia y un beneficio para «País Vasco y Cataluña»
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, asegura que la medida "agravaría la posición periférica de Galicia" y critica la falta de concreción por parte del Gobierno
La Xunta de Galicia mueve ficha contra el Gobierno central por su plan para implantar peajes en las autovías. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha recalcado este viernes que existe «voluntad real» por parte del Ejecutivo para aplicar una medida con la que, en el caso de aplicarse, ha rechazado que suponga «agravios» con Galicia.
«Una vez acreditado ese pago por uso, nos sorprende que no se conozca la forma y que tampoco se conozca el horizonte temporal», advirtiendo, además, del «agravio» para Galicia de una «tasa de recorrido por kilómetro», ha censurado Ethel Vázquez.
La conselleira ha respondido así a la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, que ha planteado la posibilidad de crear un sistema progresivo, en el que se tenga en cuenta la capacidad económica de cada usuario, de cara a la implementación de los peajes en todas las autovías del país.
Según Ethel Vázquez, la medida «agravaría la posición periférica de Galicia» y favorecería «a País Vasco y Cataluña en los mercados europeos». En cuanto a los argumentos de Pardo de Vera que califican el actual modelo de financiación de carreteras como «insostenible», la conselleira ha instado al Gobierno central a hacer «un esfuerzo de priorización de las inversiones destinadas a carreteras». «Las nuestras de titularidad autonómica están en buenas condiciones», ha apostillado.