La Xunta trata de calmar a la hostelería: “En cuanto sea posible rebajaremos restricciones”
El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, insiste en la reducción de aforos derivada de la caída del certificado Covid. El comité clínico volverá a reunirse este miércoles
La Xunta trata de calmar el enfado de los hosteleros derivado de las mayores restricciones de aforo aplicadas al tumbar el TSXG el certificado Covid para acceder al interior de bares y restaurantes de zonas con alta incidencia. Este lunes, el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, justificó las restricciones de la Xunta ante la necesidad de “seguridad sanitaria”.
A preguntas de los periodistas, en un acto en Baiona (Pontevedra), ha recalcado que la «obligación» de la Administración autonómica es «compatibilizar la seguridad sanitaria con la vida económica». «Lo que hacemos es adaptarnos a esa decisión y tener una nueva normativa de aforo», dijo tras la medida del alto tribunal gallego.
Por otra parte, ha dicho que «si la situación sanitaria sigue mejorando, lógicamente los ayuntamientos que están en riesgo más alto pasarán a riesgo menor y esos aforos se irán mejorando«.
O Grove vuelve a abrir la hostelería
«No dudamos ni un minuto en poner la seguridad sanitaria por encima de todo, pero la vida económica también tiene que seguir«, ha dicho el conselleiro, quien ha incidido en que «nadie tenga duda» en que «en cuanto sea posible relajar restricciones» lo harán. «Y ayudar a la hostelería«, apostilló
En cuanto a la situación de O Grove, que de nivel máximo pasa a nivel alto, según publica el Diario Oficial de Galicia (DOG) este lunes, y preguntado si fue un «error» que estuviera hasta ahora en esa situación, ha insistido en que la decisión del comité clínico se adoptó en función de las cifras que tenía.
«Las más altas de toda Galicia«, indicó sobre la incidencia en este municipio que, como la de los demás, se volverá a analizar en la reunión del comité clínico, fijada para el miércoles, día 18, según han confirmado desde la Consellería de Sanidade.
Críticas en O Porriño
Mientras tanto, la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, se ha mostrado crítica con las decisiones adoptadas por la Xunta en relación a las nuevas restricciones en la hostelería al considerar que se «vuelve a penalizar» a este sector.
Para la regidora, «estas medidas no son de recibo» y «vuelven a penalizar al sector de la hostelería, que ya fue castigado suficiente estos meses». Para García de la Torre, «que el TSXG no les diera la razón, no puede tener como consecuencia que se ceben en el sector más castigado por esta pandemia«.