La Xunta tira de la empresa privada para potenciar el sector aeroespacial
En los dos años del nuevo periodo de inversiones, iniciado en 2021, el sector aeroespacial gallego a movilizado 334 millones de euros y el objetivo es alcanzar los 540 si finalmente "se logran fondos europeos procedentes del PERTE aeroespacial"
La Xunta creará un consejo empresarial, que se encargará de coordinar actuaciones en el sector aeroespacial por la vía de colaboración público-privada, en el que tendrán presencia empresas gallegas. Este nuevo órgano se reunirá «periódicamente» y revisará «los avances», con el objetivo de «ayudar» a la toma de decisiones.
Así lo ha destacado este lunes el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde, durante la inauguración de la jornada monográfica del polo aeroespacial de Galicia, que organiza la Xunta junto al Consorcio Aeronáutico Galego en el Centro de Investigación Aeroportada (CIAR) de Rozas.
Según ha destacado el vicepresidente, la inversión público-privada en torno al polo ha sido «muy superior a lo inicialmente esperado», con más de 164 millones en los primeros cinco años. En los dos años del nuevo periodo de inversiones se han «movilizado» ya «más del doble», ha explicado, y aporta el dato de 333,6 millones de euros de fondos públicos y privados. El objetivo es llegar a los 540 millones en el periodo 2021-2025, «si finalmente se logran fondos europeos procedentes del PERTE aeroespacial».
Confianza en el tejido empresarial
Conde ha señalado que el sector privado gallego «debe liderar» los vehículos y sistemas no tripulados en España «y fuera», para lo que ha llamado a «aprovechar el apoyo» de la administración autonómica para «transformarlo en contratos, en inversiones en innovación e industriales y en empleo».
El vicepresidente ha subrayado que el Ejecutivo autonómico «confía en que el tejido empresarial, junto con los centros tecnológicos y de investigación, sea capaz, a través del Polo Aeroespacial de Galicia, de incrementar su participación en convocatorias de I+D nacionales e internacionales, en programas aeroespaciales y en la venta de su tecnología en otros mercados».