La Xunta sondeará todos los colegios de Galicia en busca de más positivos llegados de Mallorca
El 'megabrote' de los viajes de fin de curso en Baleares afecta a 50 estudiantes gallegos, el segundo mayor foco del país
El caso de los estudiantes que han vuelto de su viaje de estudios a Mallorca infectados de Covid-19 con las variantes británica y Delta ha encendido las alarmas. La Consellería de Educación ha anunciado que hará un sondeo a través de encuestas en todos los colegios de Galicia para clarificar qué grupos han viajado a la mayor de las Islas Baleares, y así encontrar otros posibles positivos.
El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha afirmado que los datos que se reúnan se trasladarán a Sanidade para que tome las medidas sanitarias «que estime oportunas» con el fin de afrontar esta situación. Los servicios de inspección llevan trabajando en la recolección de información en los centros educativos desde la mañana de este viernes.
Román Rodríguez ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha calificado a las aulas como «espacios seguros». En este sentido, ha recalcado que los contagios se han producido fuera de los propios centros. «Estamos muy cerca de salir del túnel, pero aún estamos dentro», ha concluido.
50 estudiantes gallegos contagiados
El ‘megabrote’ de Mallorca que ha copado las portadas de los medios de comunicación este viernes y que afecta a varias comunidades autónomas implica a 50 estudiantes gallegos que estaban en su viaje de fin de curso. De momento hay 492 positivos relacionados con este brote en todo el país, jóvenes en su mayoría, que han contagiado ya a algunos familiares. Madrid concentra el mayor número de infectados con 320.
El mayor foco gallego se concentra en Pontevedra, donde hay 30 infectados y se ha llevado a cabo un cribado esta mañana. El resto están repartidos entre Lugo, Ourense y Vigo.