La Xunta se rebela: pide a Fomento que congele el peaje de la AP-9

La Consellería de Infraestruturas traslada a Fomento una propuesta para que asuma vía presupuestos la subida del 1% por las obras en Santiago y Rande

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La Xunta de Galicia mueve ficha ante la inminente subida del 2,64% en los peajes de la AP-9. La Consellería de Infraestruturas e Vivenda acaba de trasladar al Gobierno estatal una propuesta para evitar más aumentos extraordinarios en los peajes de la principal autopista gallega.

En concreto, el departamento encabezado por Ethel Vázquez aboga por revisar el Real Drecreto que fija el aumento de tarifas del 1% anual durante 20 años para financiar la ampliación de la autopista en Santiago y en el puente de Rande. Para ello pide eliminar los “pagos injustificados”, ya que, según los cálculos de la Xunta, al término del periodo los gallegos habrán pagado 1.400 millones de euros en peajes a Audasa “por unas obras que costaron cerca de 230 millones”.

La Xunta pide que el coste de estas obras lo asuma el Gobierno central vía Presupuestos Generales del Estado mediante un pago anual de 53,1 millones de euros.

Medidas “realistas y viables”

Además, la Consellería de Infraestruturas también plantea la bonificación de otro 25% a todos los usuarios que realicen trayectos de ida y vuelta en el día por la AP-9 y que sería complementaria a la que ya se viene aplicando.

Ethel Vázquez define estas medidas de “realistas y viables” y aseguró que son necesarias para corregir la desigualdad que sufre Galicia en materia de infraesutrcturas, ya que mientras la AP-9 será la autopista para la que más suban los peajes en 2020, otras vías como las de Sevilla-Cádiz o Tarragona-Alicante, dejarán de ser de pago.

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